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Pamplona es una de las ciudades con el impuesto de circulación más barato

la diferencia entre el menor y el mayor gravamen llega a ser del 328 por ciento

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 20:28 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Pamplona

Un estudio realizado por la asociación de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA) incluye a Pamplona entre los "paraísos fiscales" existentes en España respecto al pago del impuesto municipal sobre vehículos.

Este impuesto, explica AEA en un comunicado, fue creado en España hace dieciocho años y genera unos ingresos anuales de 2.013 millones de euros a las haciendas locales.

En el caso de Navarra, la recaudación de este impuesto asciende a 26 millones de euros.

La ley permite a cada ayuntamiento fijar libremente su tarifa dentro de unos márgenes y es esta facultad discrecional, indica AEA en su informe, lo que ha dado lugar a que se creen en España "verdaderos paraísos fiscales" en relación con el pago de este impuesto municipal.

Un automóvil medio paga en concepto de impuesto de circulación 17,04 euros en Melilla, 61 euros en Madrid y 72,97 euros en San Sebastián, con lo que la diferencia entre el menor y el mayor gravamen alcanza el 328%.

Entre los ayuntamientos españoles más caros, además de San Sebastián, AEA cita en su informe los de Barcelona, Tarragona, Lleida, Palma, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca y Bilbao.

Por el contrario, entre los que podrían considerarse "un paraíso fiscal" estarían Melilla, Ceuta, Soria, Zamora, Pamplona, Palencia, Cáceres, Huelva, Las Palmas y Cuenca.

En Pamplona, la tarifa es de 47,34 euros para un vehículo de 8 a 12 CVF, 100,98 euros para uno de 12 a 16 CVF y 126,26 para uno de más de 16 caballos fiscales.

AEA asegura que el origen de este fenómeno de "los paraísos fiscales" está en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas en septiembre del 2000.

En este sentido, indica que la alta fiscalidad que mantienen algunos ayuntamientos, como el de Barcelona o San Sebastián, ha motivado que "miles de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque no circulen realmente por ellos".

Quienes "iniciaron masivamente este éxodo hacía los llamados paraísos fiscales", afirma AEA, "fueron los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting".


Comentarios
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  • Burlada debe ser gratis,100cv 59 euros.La proxima votar a la Yoli que lo subira a 200javi
  • pues de barato nada q navarra es la mas caraa en todoouna
  • Aclaro, en cuanto al comentario de antes, los CVF o potencia fiscal, de un peugot 206 1,9, son 12,78 C.V.F, y el Impto. son 133,09. Tampoco es un cochazo, vamos, ni Torrent es una ciudad enorme (hablamos de unos 75.000 hab.)Ruth
  • Ya... estamos preparando el terreno para pegar un subidón, ¿No? La zona azul más cara de España, los parkings de los más caros, mayor proporción de zona azul que otras ciudades... Ya vale ¿No?QUEJICA
  • Pues vosotros os reireis de lo "no barato" que es el Impto. ahí, pero no reiríais si tuvierais que pagar lo que pagamos en Torrent (Valencia) por un auto de 90 cv, alucinad: 133,09. Así que tal vez seamos los más caros.SaludosRuth

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