Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Martín Azpilcueta pide más mejoras

Los comerciantes de San Juan reclaman más presencia policial para evitar el vandalismo

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

LOS comercios de la calle Martín Azpilcueta de San Juan, que fue peatonalizada hace algo más de un año, han detectado un aumento de destrozos en el mobiliario de la calle en las últimas semanas e incluso algunos robos en tiendas del barrio.

La asociación de comerciantes agrupa a 55 comercios y pide que se mejore la iluminación nocturna, que se incremente la vigilancia policial los fines de semana y que se abra el tráfico desde los dos sentidos de la avenida de Bayona para conseguir más afluencia de gente.

"Desde que terminaron las obras, el giro desde la avenida de Bayona hasta la calle Martín Azpilcueta se dejó cerrada, para que no hubiera tanto tráfico, según nos indicó el Ayuntamiento. Pero al haber menos tráfico y bajarse por las noches la intensidad de la luz de las farolas, la calle se queda bastante oscura desde las 10 de la noche", comenta David Basarte, presidente de la asociación y que regenta el comercio de la Cadena Master ubicado en la propia calle.

Robos en comercios

"Entre semana, por las noches, ha habido algún robo con butrón y algún otro robo con rotura de los cristales de la tienda. También ha habido vandalismo de fin de semana, ya que estamos entre dos discotecas y es una zona de paso. Antes, cuando había algo más de tráfico y pasaba más gente por la calle no ocurrían tantas cosas, pero ahora casi todos los fines de semana hay algo", comenta Basarte.

"El pasado sábado a la mañana yo mismo me encontré tres papeleras vuelta al aire. Empezamos con 17 papeleras, quedan 13 y sólo 8 están completas. Las otras tienen algún destrozo. No damos la mejor imagen, a parte de que también hay bancos castigados y pintadas. En cuanto las limpian, aparecen nuevas. También ocurre con un jardincillo cercano, que con frecuencia aparece con las flores por la acera ", relata David Basarte sobre el vandalismo que consideran no es esporádico.

"La zona ha quedado perfecta, somos unos privilegiados por tener una calle peatonal así, en pocos lugares de Pamplona tienen una zona tan bonita, tranquila, limpia y poco peligrosa de día. Pero sí creemos que por la noche hay mucha permisividad, ya que parece que hay menos control", comenta el responsable de los comerciantes.

"Nuestra demanda se centra en el aumento de la iluminación, para que no bajen la intensidad tan pronto por la noche. También queremos incidir en el tema del giro de la avenida de Bayona que ahora está cerrado. Creemos que si se abre, podría haber más movimiento de coches y de gente. Y lo fundamental sería aumentar la vigilancia", resume Basarte.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra