Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La urbanización de Iturrama Nuevo podrá comenzar este mismo año

El nuevo vial que da continuidad al puente de Oblatas y el que sustituirá a la avenida de Guipúzcoa tardarán algo más

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Las obras que culminarán con la urbanización de Iturrama Nuevo, el espacio situado detrás de las oficinas de Tráfico, entre Monasterio de Urdax y Sancho el Fuerte, y donde está anunciada la construcción de 260 viviendas libres, podrán comenzar este año.

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona aprobará de forma definitiva, en su reunión de mañana miércoles, el proyecto de urbanización de esta superficie que conlleva, además de los derribos de los inmuebles que existen allí, los de algunas construcciones principalmente de tipo industrial que se levantan en Trinitarios, junto a la avenida de Guipúzcoa. La vinculación de ambas zonas en una misma área de reparto, a pesar de estar distantes, se ha podido llevar a cabo gracias al convenio suscrito el año pasado con los propietarios de los terrenos, y que desbloqueó un expediente paralizado en los tribunales desde el año 1990.

La actuación en Iturrama se podrá iniciar antes, ya que el Ayuntamiento quiere convocar en breve el proyecto para adjudicar las obras. En Trinitarios, sin embargo, hay que redactar todavía el proyecto de los viales.

5 millones para indemnizar

El desarrollo de ambos proyectos implica ya, de salida, un gasto de 5 millones de euros para las indemnizaciones que tienen que percibir los propietarios de un total de 13 edificaciones situadas en Trinitarios y en Iturrama Nuevo.

La mayor indemnización de acuerdo con el último informe de valoración, será para Industrias del Caucho, ubicada junto al puente de Santa Engracia, que recibirá 1,6 millones por el traslado y 304.385 euros por el derribo de las edificaciones.

Los dueños de las instalaciones de Villa Miranda, junto al convento de Oblatas, van a percibir 630.542 euros, de los que 444.406 corresponden a la indemnización por los derribos y el resto al traslado.

También el Ayuntamiento de Pamplona aparece en la lista de indemnizados con 607.057 euros por el derribo de las naves situadas frente al puente de Oblatas y cuya desaparición permitirá dar continuidad al vial.

El resto de las indemnizaciones se reparten entre varios propietarios, entre ellos las Religiosas Oblatas, que van a recibir 108.055 euros por varias edificaciones que tendrán que demolerse.

En Trinitarios, el Plan Municipal de Pamplona contempla, además del nuevo vial que unirá el puente de Oblatas con el parque de la Biurdana, otro vial paralelo a la avenida de Guipúzcoa, pero interno, para recorrer de norte a sur el nuevo espacio de equipamientos que allí se creará.

Las indemnizaciones en la zona de Iturrama Nuevo son menos cuantiosas ya que no implican traslados por tratarse únicamente de viviendas. Para este espacio de más de 18.000 metros cuadrados se ha diseñado una gran plaza pública y un edificio residencial en forma de L con 260 viviendas. Además, la calle Monasterio de Urdax tendrá continuidad hacia el barrio de San Juan a la altura de Pío XII.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por fin!! Vivo en Pio XII, y ha sido una auténtica vergüenza lo que hemos padecido todos estos años con iturrama nuevo. Casi 20 años llevamos así. Pero por fin se hace, y gracias a Barcina. Gracias alcaldesaPamplonés
  • PAMPLONICA, QUE tiene que ver lo que dices con la noticia???? alberto
  • ¿Más viviendas todavía? Si ya hay 25.000 vacías según estimaciones oficiales. No se debería dar ni una licencia más pero cobrar por cada vivienda sin habitar unos impuestos de aupa. ¿Porque no se puede hacer un parque boscoso en Iturrama? Cuando hace mucha calor sería genial tener a un bosque en el centro y para contrarrestar la excesiva construcción vertical que hay por toda la zona y oxigenar. Necesitamos políticos que no titubean a la hora de gobernar. Pero con una alcaldesa casada con un arquitecto/promotor ... así nos va.navarra@verdes.es
  • Es una pena que un solar tan jugoso se destine únicamente a viviendas (de lujo, por el precio que alcanzarán). Aquí es donde tenían que haber puesto El Corte Inglés, no donde está ahora, encajonado de mala manera en un mamotreto de edificio que sin embargo por dentro se queda pequeño; aquí podía haber ido un verdadero centro comercial urbano, que dé vida a una zona algo entristecida... Qué poca visión la de los técnicos del ayuntamiento...Lastimoso
  • Pamplonica, saliò alguna vez Ud. de Pamplona? Come puede decir que Pamplona tiene problemas de seguridad? Claro que siendo una ciudad de 200000 habitantes no se puede imaginar que no pase nada, pero que existan problemas serios, vamos, eso lo dice quien no ha visto el resto del mundo.italiano

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra