Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Huarte, Villava y Arre se disputan el nuevo instituto comarcal de secundaria

La superficie de los terrenos, que son dotacionales, oscila entre los 7.300 y los 9.900 metros cuadrados

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

El departamento de Educación se ha fijado un plazo aproximado de un mes para decidir la localidad en la que se ubicará el instituto comarcal para la zona de Burlada, Villava, Huarte, Ezcabarte, Esteríbar u Olaibar. Los Ayuntamientos de Villava, Huarte y Ezcabarte ofrecieron cuatro solares en los que se podría construir una dotación a la que el departamento no ha puesto fecha de construcción.

Los tres ayuntamientos que han ofrecido terreno se disputan la posibilidad de que la dotación pública esté lo más cerca posible de sus vecinos. El departamento analiza cuestiones como los accesos, los flujos de tráfico y alumnos y las facilidades de disponer del terreno donde construir el centro. Demanda 6.000 metros cuadrados para el centro y el resto de servicios y contaría con cuatro líneas de ESO y dos de bachiller y ofertaría todos los modelos lingüísticos.

Con los alcaldes

El director de Obras de Educación, Patxi Esparza, recibió ayer a los alcaldes de Villava, Pello Gurbindo; Huarte, Javier Basterra, y Ezcabarte, Carola Gutiérrez, y al teniente de alcalde de Burlada, José Manuel Urroz. Los alcaldes de las tres primeras localidades presentaron los terrenos que en los plenos municipales se había acordado ceder al departamento para el instituto comarcal. Se trata, en concreto, de 7.000 metros cuadrados de la parcela, privada, de Dominicos en Villava, junto a los colegios Atargi y Lorenzo Goicoa; 7.300 metros junto al campo de fútbol de arena en Areta (Huarte) y 8.200 metros en Arre (Ezcabarte), en la zona donde está previsto construir unas 800 viviendas. Además, el alcalde de Huarte puso a disposición del departamento un terreno entre el IES Huarte y la sede de la Fundación Laboral de la Construcción, por el que se había interesado Educación.

En el encuentro, según explicaron los alcaldes de Villava, Huarte o Ezcabarte, el director de Obras se interesó por la disponibilidad de cada uno de los terrenos y planteó algunas dudas sobre la facilidad de accesos a los mismos. En el caso de Villava, se trata de un terreno ubicado en plena zona escolar pero de carácter privado. "Fue fruto de un acuerdo municipal (lo adoptaron UPN, ANV, PSN e IU con la oposición de NaBai en la alcaldía) pero para disponer de él hay que expropiarlo, algo para lo que no tenemos capacidad, o darle aprovechamientos urbanísticos para compensarle", dijo el alcalde (NaBai), que explicó que el terreno se podría ceder, de formalizarse un acuerdo con Dominicos, antes de aprobar el plan municipal.

En el caso de Huarte, el Ayuntamiento había apostado inicialmente por ofrecer un solar junto a Areta. El departamento preguntó por la disponibilidad de otro junto a Olaz (valle de Egüés) y según su alcalde, Javier Basterra (NaBai), no se pusieron pegas para la cesión. En el primer caso era un terreno dotacional y en el segundo un dotacional escolar. En la reunión de ayer se plantearon dudas sobre los accesos al primero. Asimismo, desde Villava se cuestionó que para llegar hasta las proximidades del antiguo Olaz Txipi sería necesario utilizar transporte desde todas las localidades.

El caso de Arre, pese a estar ya calificado como dotacional escolar y estar planeado el inicio de las obras de urbanización este mismo año, desde el departamento se analizaría como tercera opción ante la lejanía a los mayores núcleos de población afectados. Su alcaldesa, Carola Gutiérrez (Independiente), destacó sin embargo la viabiliad del terreno "presente y futura". "Es una solución a corto plazo y se pueden prever mejoras en los accesos peatonales desde Villava, por ejemplo, y en el caso de Huarte y Esteríbar se hace necesario el transporte escolar. Además, en el futuro es aquí donde va a existir más demanda", recalcó.

Medidas para 2008-2009

La presentación de los terrenos coincidió con el fin de plazo para la prematriculación en secundaria. Desde Educación se reconoció que habrá que tomar medidas para acoger a todos los alumnos inscritos en Burlada. De hecho, la construcción del centro comarcal se planteó ante las demandas y la constatación de que el instituto actual, en Burlada, se ha quedado pequeño para cubrir la demanda.

En el proceso abierto para ubicar el nuevo centro, Burlada y Esteríbar no presentaron terrenos donde construirlo. Por todo ello, la solución sobre la ubicación queda para finales de este mes de abril.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los Institutos de enseñanza secundaria se hacen para varias décadas. Espero que así lo entienda el Departamento de Educación.Más importante que la ubicación es el tamaño, los modelos lingüísticos, las modalidades de Bachillerato, etc.Este Instituto nuevo, al igual que el que se va a hacer al otro extremo de la Comarca, en Berriozar, deben tener carácter de Comarcales. Recuérdese cómo nacieron Irubide y Ermitagaña en los años 70. No había casi viviendas a su alrrededor.Nostradamus
  • No entiendo. ¿NaBai no quiere instituto en Villava? ¿Por qué el acuerdo se aprobó por todos los partidos menos por ellos? Y luego el alcalde pone pegas al sitio diciendo que no tienen capacidad para expropiar o no sé qué... ¿No eran los de NaBai los que más querían instituto? Ya volvemos a las contradicciones en este partido...Madre de futuro usuario
  • Puede que el mejor comunicado, pero no necesariamente el que más estudiantes aporte. Ten en cuenta que en los últimos años en Huarte se han hecho más viviendas, lo que supone gente nueva y más niños. Además, justo al lado ya hay un aparcamiento, y no se entorpece la circulación.Madre de futuro usuario
  • Creo que lo correcto es hacerlo en Villava, dado que es el nucleo que aportará más estudiantes y el mejor comunicado con respecto a lás demás poblaciones.FUTURA USUARIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra