Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RECICLAJE

Aprobada la concesión de una parcela para ubicar un centro de recogida neumática de basuras en Pamplona

El sistema permite el transporte de las bolsas de residuos mediante una corriente de aire

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 13:38 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Gobierno Local de Pamplona aprobó hoy la concesión administrativa de una parcela de 944,15 m2 para la instalación del centro de recogida neumática de residuos urbanos para el casco histórico de Pamplona (parcela TP3 de la Unidad Integrada VII-Trinitarios y su unidad de actuación y área de reparto ARS-3 GSA-3).

La concesión se aprueba después de que Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., sociedad de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, haya adjudicado la instalación del sistema de recogida neumática de residuos urbanos en el casco histórico de la ciudad.

Según lo aprobado, la UTE FCC-Ros Roca, adjudicataria de las obras de construcción del sistema de recogida y de la central, podrá utilizar durante 10 años la parcela, que seguirá siendo de propiedad municipal, siempre que ésta se destine al centro de recogida de basuras.

El sistema de recogida neumática de residuos consiste básicamente en una instalación que transporta las bolsas de basura mediante una corriente de aire desde el lugar de depósito (buzones de recogida) hasta una central, donde se compactan en contenedores para después ser trasladadas en vehículos al lugar de tratamiento.

El proyecto inicial prevé la colocación de 222 buzones, dispuestos en 53 grupos en las distintas calles del Casco Antiguo, así como la extensión de 6.325 metros de tubería en la galería de servicios ya construida o en proyecto o bien enterrada en zanjas, que transportarán la basura hasta la central de recogida.

El sistema es automático, por lo que no requiere asistencia ni supervisión personal durante los procesos de recogida. Los usuarios deberán verter los residuos en los buzones que se instalarán en la calle. En cada punto de depósito habrá tres bocas: una para materia orgánica, otra para papel-cartón y una tercera para envases.

La central de recogida es un edificio que alberga contenedores compactadores herméticos adonde llegan todos los residuos. Una central estándar recoge aproximadamente 25.000 kg/día de residuos urbanos, por lo que atiende entre 7.000-8.000 viviendas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra