Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Príncipe de Viana prevé cerrar la iglesia de Ujué en octubre para reformar su interior

"La iglesia tiene que ser un edificio del siglo XII pero con el confort del XXI", dijo el arquitecto

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . PAMPLONA

La Institución Príncipe de Viana prevé cerrar la iglesia de Santa María de Ujué en octubre para acometer las obras de reforma en su interior. El cierre se prolongará durante, aproximadamente, dos años. Así lo confirmó Leopoldo Gil, arquitecto del Servicio de Patrimonio Arquitectónico de Príncipe de Viana encargado de llevar a cabo el proyecto.

"Si todo va bien, la iglesia se podría reinaugurar el 8 de septiembre de 2010, coincidiendo con la festividad de la Virgen de Ujué", dijo el arquitecto.

Las obras de rehabilitación de la iglesia fortaleza de Ujué comenzaron en 2001 y se han ido ejecutando por fases. Éstas han comprendido, entre otras cosas, la restauración de las cubiertas, de la torre de las campanas, la recuperación de las torres de rondas, la impermeabilización del edificio y ahora se están acabando las salidas a las torres.

Según indicó el arquitecto, una vez impermeabilizado y consolidado el edificio hay que arreglar la iglesia. Lo primero que se quiere hacer es solucionar los desniveles que hay en el interior del templo. "En los años 80, con un afán purista, se quisieron quitar todas las basas de las columnas y ello conllevó que el interior quedase como una especie de montaña rusa, lo que supone un peligro, ya que es fácil tropezarse", señaló Gil.

Organizar la iglesia

Asimismo, el arquitecto recalcó su interés por dotar a la iglesia de un pavimento de madera sin desniveles y organizarla. "Lo que quiero conseguir es una iglesia mucho más accesible a un minusválido y también a un válido", apuntó Gil.

Junto a esto, se pretende equipar al templo con una instalación de calefacción, mejorar la iluminación, restaurar la puerta del coro o el órgano, entre otras cosas. Además, según explicó el arquitecto, en los años 50 se picó la iglesia (retiraron las pinturas) y ahora han aparecido restos de un despiece tras el confesionario. "No sabemos si es del siglo XVI o XVII y queremos repetirlo", dijo Gil. Todos estos trabajos se enmarcan en la sexta fase de actuación.

"Para acometer estas reformas, el templo debe permanecer cerrado. La iglesia de Ujué tiene que ser un edificio del siglo XII pero con el confort del XXI", argumentó el arquitecto. Éste le comunicó al párroco de Ujué, José Luis García Pellejero, la necesidad de cerrar el templo y la modificación del culto.

En la actualidad, las misas diarias tienen lugar en la casa parroquial. "La última boda se celebra en octubre, así que creemos que ésa es la mejor fecha para el cierre. Al margen de las eucaristías diarias, las romerías, los enlaces y los funerales (que son imprevisibles), no hay celebraciones de importancia por lo que el culto no se modificará mucho. En todo caso, cuando haya algún compromiso se puede adecuar el lugar como se ha hecho hasta ahora.", dijo el arquitecto.

Por su parte, el párroco aseguró que cuando llegue el momento se buscará la mejor solución para el culto. "Con las misas diarias no habrá problemas y con el resto de compromisos, según vayan surgiendo, iremos acoplándonos. Tenemos que estar agradecidos porque se nos vaya a arreglar la iglesia", concluyó García.

Leopoldo Gil espera tener finalizada la redacción de este proyecto para verano. Después, tiene que aprobarlo el Servicio de Patrimonio Arquitectónico de Príncipe de Viana y también lo tiene que asumir la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, entidades que están ejecutando todos los trabajos en Ujué desde el año 2001.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra