Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Leitza impulsa un proyecto para evitar la muerte de las hayas más viejas

El Ayuntamiento ha solicitado financiación con el programa "Tú eliges, tú decides" de CAN

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . LEITZA

El Ayuntamiento de Leitza trata de proteger los valores naturalísticos de Leitzalarrea, su masa boscosa más emblemática. Con este objetivo presentaron un proyecto al programa de CAN "Tu eliges, tú decides". El plan, con un presupuesto global de 25.000 euros, contempla la recuperación de las hayas más viejas del monte, situadas en el paraje Aitzmurdi, y también mejorar el entorno de Izaieta, donde se encuentran los conocidos abetos de la localidad.

Aitzmurdi se encuentra al norte de Leitzalarrea, allí están las hayas más grandes y añejas de la villa. Son cerca de 80 y de dimensiones extraordinarias. Pero la falta de cuidados y la ausencia de podas durante más de 70 años, han mermado la salud de estos árboles centenarios. Los expertos vaticinan su caída si no se actúa pronto. Recientemente, miembros de la empresa Trepalari podaron media docena de ejemplares, pero el tratamiento es caro y el consistorio quiere conocer su resultado. Al mismo tiempo, contemplan diseñar un paseo naturalístico en el entorno.

El proyecto incluye, asimismo, la mejora de la zona de Izaieta, donde están los conocidos abetos, destacados por su altura (en algunos casos superior a los 40 metros) y envergadura. Hace unos años se inició ya un trabajo para adecuar la zona con paneles informativos de las especies que se pueden observar en el entorno. Ahora pretenden ampliarlo y reformar también algunos de los pequeños puentes que salvan las regatas de la zona.

Además, el consistorio prevé proteger aquellos árboles o lugares de valor naturalístico dentro de Leitzalarrea, con tareas de limpieza, conservación y señalización.

A final de este año se conocerá la partida económica exacta destinada al proyecto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra