Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Adjudicada la restauración de Santa Mª de Sangüesa

La actuación sobre la portada tendrá un coste de 628.115 euros y comenzará en las próximas semanas

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • A.V. . PAMPLONA .

"Era la buena noticia que Sangüesa esperaba", afirmó ayer con satisfacción la alcaldesa de la localidad, Eskisabel Suescun. Se refería así a la adjudicación por parte del Gobierno de Navarra de los trabajos de restauración de la portada de la iglesia de Santa María la Real, hecha pública ayer.

Este templo románico, declarado monumento nacional en 1889 y uno de los hitos del Camino de Santiago, era objeto de denuncias en los últimos años por parte de representantes municipales y asociaciones ante el constante deterioro de la piedra de su portada. De hecho, en abril de 2007 llegó a desprenderse una pieza de los relieves escultóricos de la misma.

El contrato de las obras fue adjudicado el viernes a la empresa madrileña In Situ SL por un importe de 628.115 euros. Las obras comenzarán en las próximas semanas, y el plazo estimado de ejecución es de nueve meses.

Las últimas actuaciones realizadas por el Gobierno de Navarra, a través de la Institución Príncipe de Viana, tuvieron por objeto la restauración de las cubiertas del templo.

Desde 2004, el departamento de Cultura y Turismo ha trabajado en el estudio para la elaboración de una propuesta de intervención en la portada románica. Asimismo, y con independencia de la próxima intervención, desde el Gobierno de Navarra se está redactando un pequeño proyecto complementarios para colocar una visera y protecciones laterales en la portada, para protegerla de la erosión.

"Era una obra que se retrasaba, y estamos contentos de que se le dé salida. La portada de Santa María es el principal activo turístico de Sangüesa y de la zona", señaló Eskisabel Suescun. Recordó que las obras no afectarán al tráfico y, por otro lado, apuntó que la siguiente acción urgente de restauración en Sangüesa sería la iglesia gótica de San Salvador, "que se está cayendo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra