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ECONOMIA

VW-Navarra aumenta en 5.000 coches más el programa anual

La dirección baraja aumentar la producción diaria aunque alerta de la saturación de algunas instalaciones

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

La dirección de Volkswagen Navarra comunicó el viernes a la plantilla un incremento del programa de producción anual de la factoría en 5.000 coches por la entrada de nuevas órdenes de fabricación. Tras esta subida, la producción programada para 2008 se situará en 263.526 Polos, 35.000 más que en 2007.

Para afrontar estos cinco mil coches más, que se fabricarán en el segundo semestre del año, la empresa baraja aumentar antes de julio la producción diaria (en marzo pasó de 1.158 a 1.212 coches al día) a una cifra todavía pendiente de concretar. Antes, según explicaron fuentes sindicales, debe "sacar las cuentas" en función del personal de producción que tiene, al que se han incorporado este año unos 165 nuevos eventuales, y los traslados de personal de pintura al resto de talleres (montaje, motores, chapistería) cuando el taller 2A de la nueva nave de pintura, que se quemó el 12 de abril del año pasado, vuelva a estar a pleno rendimiento. La nave quedó prácticamente inutilizada, ha sido reparada por completo y se halla en pruebas.

Algunos días más de trabajo

No obstante, fuentes sindicales indicaron que no cabe aumentar mucho más las cargas diarias, ya que la dirección ha alertado de la saturación de algunas instalaciones, lo que está provocando "pérdidas constantes de producción" debido a las averías.

Por ello, la empresa anunció la posibilidad de "levantar algunos días de inactividad" en el segundo semestre, es decir, trabajar algún día más, para poder completar la producción programada, aunque lo dejó condicionado a la evolución de las ventas.

Los días de inactividad, señalados como tales en el calendario anual de la fábrica, son días laborables que la empresa puede "activar" con dos meses de antelación para trabajarlos. Forman parte de una bolsa de hasta seis días que se pueden trabajar cada año por encima de los 212 de jornada individual, según estableció el último convenio. La fábrica dispone también de otros seis días de flexibilidad a la baja en caso de no tener producción suficiente.

Cautela ante el mercado

La posibilidad de abrir más días dependerá de cómo vaya el mercado. De momento, la fábrica navarra, que ha asumido este año la producción del Polo de Bratislava, sigue sumando pedidos. Las últimas noticias del sector son negativas, dice la empresa, si bien los coches de segmento pequeño como el Polo y en especial aquellos que presentan menores emisiones (VW ha ampliado su gama Bluemotion) mantienen o aumentan su cuota de mercado, dicen. Así, las ventas de coches en España han caído un 15% en el primer trimestre, aunque las del Polo no parecen resentirse en sus principales mercados como Alemania, Francia y Reino Unido.

Con todo, la planta no las tiene todas consigo para aumentar producciones. Así, la dirección alertó de problemas de suministro en motores y cajas de cambios (proceden de otras fábricas VW) al ser compartidos por varios modelos del consorcio. Por otro lado, todavía no ha podido poner en marcha el envío de carrocerías de carrocerías del Polo a VW-Bruselas por los problemas ferroviarios que encuentra para atravesar Francia. La planta tenía previsto fabricar 1.250 semanales, lo que implicaba crear un centenar de puestos de trabajo.

La plantilla actual supera los 4.100 empleados, de los que 200 son eventuales. Hay otros 130 eventuales que sustituyen reducciones de jornada de la plantilla fija (el convenio la permite hasta los 12 años del hijo). A diez de estos últimos, acaban de hacerles fijos.


Comentarios
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  • Tienes toda la razon, me parece muy bien que incentiven el trabajo de esta formaMarcos
  • PUES QUE BIEN, PORQUE ASI TODOS LOS QUE LOS ESTAN ECHANDO DE OTRAS FABRICAS PODRAN IR A LA WG QUE ES LA UNICA EMPRESA QUE INCENTIVA EL GOBIERNO DE NAVARRA.POR COMENTAR

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