Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Un estudio revela que en Navarra hay 1.674 personas afectadas por Parkinson

El viernes se celebra el Día Internacional del Parkinson que este año hace hincapié en la investigación

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

En Navarra hay 1.674 personas que padecen Parkinson. De ellas, 808 son varones y 866 mujeres. Así se desprende de un estudio realizado en 2007 por Salud y la Universidad Pública de Navarra. Los datos fueron revelados durante la presentación de la Semana del Parkinson, que organiza la Asociación Navarra de Parkinson durante estos días.

En Navarra hay 1.674 personas que padecen Parkinson. De ellas, 808 son varones y 866 mujeres. Así se desprende de un estudio realizado en 2007 por Salud y la Universidad Pública de Navarra. Los datos fueron revelados durante la presentación de la Semana del Parkinson, que organiza la Asociación Navarra de Parkinson durante estos días

Según Sara Díaz de Cerio, trabajadora de la entidad, los datos han "sorprendido" ya que se barajaba la cifra de 1.200 afectados por esta enfermedad en Navarra y son más. No obstante, explicó que se han incluido a las personas que padecen parkinsonismos. "Se incluye a aquellas personas que padecen síntomas pero no tienen un Parkinson claro o que pueden estar en los inicios".

Una vez que se conoce la situación de esta enfermedad en Navarra se va a proceder a la segunda fase del estudio, añadió. Se trata de saber cómo están los afectados y sus necesidades para poder cubrirlas y organizar actividades.

La enfermedad

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la falta de dopamina, una sustancia responsable del control de los movimientos. Afecta, sobre todo, a partir de los 60 años. Sin embargo, puede aparecer a cualquier edad y cada vez son más los jóvenes con esta enfermedad. En Navarra, alrededor de un 4% de los casos se registran en menores de 60 años, apuntó Begoña Gómez Bilbao, presidenta de la Asociación Navarra de Parkinson.

El mapa del Parkinson en la Comunidad foral muestra que los afectados están distribuidos por toda la geografía. Así, en Pamplona hay 507 personas que padecen Parkinson, de las que casi un centenar residen en el barrio de San Juan. El II Ensanche y la Chantrea son barrios donde también hay bastantes afectados, con 71 y 63.

En el resto de Navarra, destacan zonas como Tudela, con 91 afectados; San Adrián y Sangüesa, con 51, respectivamente; Estella, con 47 y Tafalla con 46. Otras zonas de menor población, como Irurtzun, suman 40 afectados y en Lodosa hay 48. Del total, el 36,7% tienen más de 80 años (de ellos un 6,7% superan los 90). Además, un 34,3% (575 personas) tienen entre 75 y 79 años; un 14,3% (204) entre 70 y 74 y un 6,2% (104) entre 65 y 69 años.

El viernes se celebra el Día Internacional del Parkinson bajo el lema "Investigación y Parkinson, el impulso lo damos todos". La asociación, que cuenta con 55.000 euros de la Fundación Caja Navarra a través del programa "Tú eliges, tú decides", ha organizado actividades toda la semana para dar a conocer esta enfermedad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra