Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz dice que impulsar un órgano común "hubiera sido un error mayúsculo"

"Afortunadamente esa negociación no siguió adelante, porque hubiera sido tomar un camino enormemente peligroso"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • N.A./AGENCIAS . PAMPLONA

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó ayer que "impulsar" un órgano institucional común entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo". Así respondió a la información publicada por el diario El Mundo, que señala que el Ejecutivo central ofreció a ETA instituciones comunes entre ambas comunidades.

Miguel Sanz señaló que "ya conocía esta información" e indicó que "afortunadamente esta negociación no siguió adelante, porque hubiera sido tomar un camino completamente equivocado y enormemente peligroso".

El presidente destacó que los objetivos políticos en una interlocución con ETA "son claros y se sabe qué es lo que pretenden". "Es muy difícil meterte en el camino que quiere ETA y luego salir bien de él", añadió.

Asimismo, comentó que esta información "justifica muchos de los pasos" que el Gobierno foral llevó a cabo cuando comenzó la negociación con ETA. Además explicó que apelar a "una posible cobertura constitucional a través de los convenios de colaboración es muy peligroso, porque en política todo se hace en virtud de quiénes son tus interlocutores".

Sanz tuvo unas palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que falleció hace una semana tras una hemorragia cerebral, a quién agradeció "a título de pequeño homenaje" la postura que tomó "al no acceder a formar parte de la mesa de negociación". Por otro lado, Sanz apoyó la propuesta del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, sobre un nuevo acuerdo de partidos que "excluya el diálogo con ETA"

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Alberto Catalán señaló que era una nueva muestra de que el tema de Navarra "estuvo sobre la mesa en una negociación entre un Gobierno democrático y una banda terrorista". Entiende que la información "ratifica que las iniciativas que adoptó en su día el Gobierno de Navarra como garante de la voluntad mayoritaria del pueblo de Navarra y de las instituciones, eran ciertas y tenían lógica en su momento y en su forma".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra