Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BEGOÑA GÓMEZ BILBAO PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN NAVARRA DE PARKINSON

"Queremos sacar la enfermedad a la calle"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Begoña Gómez Bilbao, de 64 años natural de Pamplona, casada y con tres hijos, es presidenta de la Asociación Navarra de Parkinson, que tiene 165 socios, y afectada desde hace diez años.

¿Cómo vive el día a día?

La enfermedad no ha avanzado con rapidez y estoy estacionada con la medicación. Mi día a día es bastante normal.

Poco a poco se está avanzando...

Sí. Han salido tratamientos nuevos, como la infusión duodenal de levodopa o los parches transdérmicos de rotigotina. Tenemos la confianza puesta en los investigadores, que van avanzando.

¿Ve el futuro con esperanza?

Siempre lo tenemos que ver con esperanza. Igual nosotros no lo vemos pero espero que en unos años se descubra la causa y cure.

¿El diagnóstico fue duro?

La verdad es que fui al médico con la idea de que algo tenía. Mi familia me apoyó mucho.

¿Es importante esta ayuda?

Sí, la familia tiene que estar ahí y la sociedad tiene que reconocer al cuidador. Hay que mimar al cuidador para que no enferme.

¿La enfermedad se conoce?

Muy lentamente. Se conoce poco. Todavía se oyen cosas que pueden herir. Por ejemplo, hay quien se tiene que agarrar en un momento concreto porque se puede caer y la gente se apura. No pasa nada. Hay afectados que no salen de casa para no ser rechazados.

¿Hay que romper el aislamiento?

Sí. Hay que salir. Por eso, queremos sacar la enfermedad a la calle. Siempre decimos: "si tienes Parkinson no lo vivas solo". El Parkinson y el Alzheimer son las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra