Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Proclamados los seis candidatos del Parlamento al consejo general de la CAN

Los nacionalistas tendrán que aclarar esta semana el sentido de su voto hacia la candidatura de Maiorga Ramírez (EA)

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

La Mesa del Parlamento proclamó ayer los candidatos que corresponde designar al Legislativo foral para el consejo general de Caja Navarra. Los candidatos proclamados son, por UPN, Carlos García Adanero y Eugenio Simón Acosta; por NaBai, Maiorga Ramírez; por PSN, Roberto Jiménez; por CDN, José Andrés Burguete; y por IU, José Miguel Nuin. Además, la Mesa fijó la fecha del próximo día 17 para la elección de cinco de los seis candidatos.

El pleno designa 5 de los 30 miembros del consejo general de la entidad financiera. La votación es secreta y se realiza a través de papeletas en las que cada parlamentario escribe tantos nombres de candidatos como quiere que resulten elegidos, con un tope de cinco. Se designa a los cinco aspirantes que más votos logran.

Como se sabe, la polémica para la elección de los representantes parlamentarios en el consejo general de la Caja surgió en torno a la candidatura del presidente de EA y coportavoz de NaBai, Maiorga Ramírez (que se presentó como candidato a sí mismo minutos antes de que expirase el plazo para hacerlo y sin contar con el visto bueno de la coalición nacionalista). La Mesa del Parlamento procedió ayer a la proclamación de los seis candidatos puesto que cumplían los requisitos exigidos.

De esta manera, los nacionalistas tendrán que resolver esta semana cuál será el sentido de su voto, ya que Aralar ha anunciado que Maiorga Ramírez no contará con el respaldo de los cinco parlamentarios que tiene en NaBai (el grupo tiene 12 escaños, 5 de Aralar, 4 de EA, 1 del PNV, 1 de Batzarre y un independiente). La ejecutiva de Aralar se reúne hoy por la tarde para abordar esta cuestión, y el jueves trasladará el asunto a la permanente de Nafarroa Bai.

Maiorga Ramírez ya anunció que su candidatura está condicionada a lo que decida la permanente de la coalición. No obstante, el presidente de EA cuenta con el apoyo de los 4 parlamentarios de su partido en NaBai, además de los votos de UPN, PSN y CDN, que anunciaron su respaldo al considerar que Maiorga Ramírez había participado en las negociaciones para el reparto de candidatos como "interlocutor autorizado" de la coalición nacionalista.

Quien no tiene posibilidades de ocupar un asiento en el consejo general de la CAN es José Miguel Nuin, que posiblemente contará sólo con los dos votos de IU.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra