Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NAVARRA EN EL "PROCESO"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA

Según distintas fuentes periodísticas, PNV, PSE y Batasuna acordaron en otoño de 2006, en Loyola, el documento Bases para el diálogo y el acuerdo político. Incluía un órgano común entre Navarra y la CAV, propuesta que el Gobierno central planteó de nuevo a ETA tras el atentado de la T4. A continuación se reproducen algunos párrafos significativos:

Órgano institucional "Partiendo de la realidad jurídico-política plasmada en la existencia de dos ámbitos institucionales diferenciados (CAV y Navarra), nos comprometemos a promover la creación de un órgano institucional común para los 4 territorios".

Atribuciones "Este órgano institucional tendrá las atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa en el marco competencial que se acuerde, de conformidad con el ordenamiento jurídico. Dichas atribuciones serán objeto de negociación durante el transcurso de proceso de diálogo multipartito. Estas atribuciones tendrán que contar con la adhesión y el respeto de la voluntad democrática de la ciudadanía en cada ámbito territorial".

Instituciones comunes "Atendiendo a la actual realidad institucional y desde la aceptación de la voluntad popular, nos comprometemos a respetar el derecho de los/as representantes democráticamente elegidos/as en cualquier ámbito institucional a crear, impulsar, desarrollar y financiar instituciones del conjunto de los territorios y ámbitos administrativos de Euskal Herria. Nos comprometemos a que el acuerdo resultante, dentro del marco de la UE y el respeto de las legislaciones de los Estados correspondientes, contemple la creación de una eurorregión vasca (...)".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra