Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra lidera un proyecto que promoverá la armonización de las direcciones postales en la UE

Pamplona acogerá en junio el lanzamiento del proyecto

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 15:27 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión Europea ha aprobado un proyecto liderado por el Gobierno de Navarra, en el que participan 30 socios de un total de 16 países, cuya finalidad es elevar a este órgano una propuesta de armonización de direcciones postales en toda la Unión. Los resultados principales del proyecto incluirán una propuesta de infraestructura de direcciones europea y la implementación, comprobación y validación del modelo.

Además, propondrán el denominado 'modelo de negocio', esto es, aplicaciones prácticas que serán demandas por los ciudadanos, administraciones y empresas. Para ello, el proyecto permitirá asociar a las direcciones determinados servicios, sean de carácter público (hospitales, centros de salud o consistorios) o privado (localización de empresas, establecimientos hoteleros o de restauración etc). A esta información se podrá acceder a través de múltiples canales (Internet, teléfonos móviles o televisión digital terrestre).

La experiencia piloto en cuestión se denomina EURADIN (Euroopean Addresses Infrastructure - Infraestructura de Direcciones en Europa) y surgió como una iniciativa de la región alemana de North Rhine Westphalia, aunque posteriormente se convirtió en una propuesta liderada por el Gobierno de Navarra y en la que también participa la empresa pública Trabajos Catastrales S.A (Tracasa).

Los socios desarrollarán la propuesta durante 24 meses, a partir de la firma del convenio, que tendrá lugar previsiblemente en mayo, con un coste de 4,9 millones de euros, de los que la Unión Europea financiará 3,2 millones. El Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 289.000 euros y gastará aproximadamente 152.000.

Las partes se repartirán las cargas de trabajo, que van desde la definición de las características mínimas comunes que deben presentar los datos, metadatos y procesos hasta la validación de propuestas de acceso a los datos o desarrollo de la estrategia sobre cómo construir los servicios de acceso a las direcciones. El Gobierno de Navarra asume funciones de coordinación, síntesis y recomendaciones y Tracasa, las de diagnóstico y evaluación de buenas prácticas.

Lanzamiento en junio en Pamplona

El proyecto responde a una necesidad recogida en la directiva europea INSPIRE, que establece las normas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) en Europa basada en las IDE's estatales, regionales y locales que resulten compatibles e interoperables.

En este contexto, tanto los agentes económicos y sociales como la población en general y las administraciones son usuarios habituales de servicios que implican la utilización de direcciones (cartografía, catastro, servicios postales, salud y gestión de riesgos, servicios de rescate, herramientas de navegación, transporte y logística, turismo, etc.). No obstante, en este momento no existe tal infraestructura de direcciones europea. La diferente definición, registro y acceso a las direcciones en los diferentes estados impide la creación de dicha infraestructura, informó el Gobierno.

Navarra presentó la iniciativa en la convocatoria de 15 de octubre de 2007 de eContentPlus, un programa europeo que tiene el objetivo de promover proyectos en el ámbito de la sociedad de la información. A finales del pasado mes de enero, Euradin fue seleccionado con 81 puntos sobre 100 y el pasado 3 de abril los socios -Navarra estuvo representada por el Gobierno Foral y Tracasa- negociaron los términos del acuerdo, que se firmará a mediados de mayo. El lanzamiento del proyecto tendrá lugar en Pamplona a mediados de junio. Los 30 socios provienen de España, Italia, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, República Checa, Portugal, Holanda, Austria, Reino Unido, Francia, Letonia, Lituania y Hungría.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra