Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra destinará 825 millones de euros a Servicios Sociales hasta 2011

La Comunidad foral se convierte en la primera del país en tener una partida de estas características

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra tiene previsto destinar entre los años 2008 y 2011 más de 825 millones de euros a la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general, que incluye un total de 140 prestaciones y que entrará en vigor previsiblemente en el mes de junio, cuando se haya pronunciado el Consejo de Navarra.

Navarra, han asegurado en conferencia de prensa los consejeros de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, es la primera comunidad autónoma en poner en marcha esta Cartera de Servicios Sociales, que tendrá una financiación de 49,6 millones de euros por parte del Estado hasta 2011.

Miranda ha señalado que, en 2007, el presupuesto del departamento de Asuntos Sociales para las prestaciones que ahora forman parte de la Cartera ascendió a 141 millones de euros, aunque para 2008, en previsión de la puesta en marcha de este servicio, el presupuesto ha aumentado a 172,3 millones.

El presupuesto se elevará a 207 millones de euros en 2009, 217 millones en 2010 y más de 229 en 2011, lo que supone un aumento de más de 88 millones (un 62%) en un plazo de cuatro años.

La Cartera, han resaltado los consejeros, supone un desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales y por tanto "va más allá" de la Ley de Dependencia, que establece tres grados (gran dependencia, severa y moderada), cada una de ellas con dos niveles (1 y 2), cuya atención se irá desarrollando de forma progresiva.

Así, la Ley de Dependencia prevé que en el año 2007 se protegería a los grandes dependientes, en 2008 y 2009 a los dependientes severos de nivel 2, en 2010 y 2011 a los severos de nivel 1 y, a partir de 2012, a los dependientes moderados.

Sin embargo, la Cartera navarra prevé que los dependientes severos de nivel 1 entren ya este año para las ayudas para permanencia en el domicilio y para los ingresos temporales en residencia, y el próximo año para los servicios de centro de día y estancias diurnas y transporte adaptado y asistido.

La Cartera tiene como potenciales destinatarias a unas 150.000 personas, un 25% de la población de Navarra, de las que unas 10.000 corresponden al área de incorporación social, 1.500 al área de menores, 130 al de víctimas de violencia de género, 32.000 a la de personas con discapacidad y 106.000 al de personas mayores.

En total, la Cartera incluye 140 prestaciones, de las que 90 (el 64%) son garantizadas y 50 (el 36%) son no garantizadas, ha indicado García Malo, quien ha comentado que 113 prestaciones (el 81%) son servicios y 27 (el 19%) son ayudas económicas.

La Cartera se estructura en ocho áreas de intervención: atención primaria, atención a la dependencia, a personas mayores, a personas con discapacidad, a enfermos mentales, a personas en situación de exclusión social, a menores y a víctimas de violencia de género.

En las áreas de atención primaria, atención a la dependencia y a víctimas de la violencia de género todas las prestaciones son garantizadas.

García Malo ha destacado que este proyecto ha recibido más de 500 aportaciones desde diferentes entidades políticas, económicas y sociales de Navarra, de las que 218 fueron incorporadas al borrador elaborado por el Gobierno foral, que ha realizado "una apuesta clara y rotunda por loas personas y los servicios sociales".

La consejera, quien ha subrayado que, con esta Cartera, se harán desaparecer las listas de espera en las prestaciones garantizadas, ha aseverado que, con la puesta en marcha de este proyecto, en Navarra "se constituyen los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar", ya que estos servicios "son mucho más que la atención a la dependencia".

Al respecto, Miranda ha aseverado que se trata de "un momento histórico" para Navarra, que es "la primera comunidad autónoma en poner en marcha un proyecto de esta envergadura".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra