Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CANDIDATOS A LA CAN

Maiorga Ramírez retirará su candidatura al Consejo de Caja Navarra si no le apoya NaBai

Defendió su postura al pensar que la coalición se podía quedar sin representación en el ente económico

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 13:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Eusko Alkartasuna tiene intención de retirar la candidatura de Maiorga Ramirez al Consejo General de Caja Navarra si no cuenta con el "apoyo expreso" de Nafarroa Bai, después de la polémica suscitada la pasada semana, cuando Ramirez presentó su candidatura a falta de cuatro minutos para cerrar el plazo y sin contar con el apoyo de la coalición.

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, reiteró hoy en rueda de prensa que tomó la decisión de presentar su candidatura ante el riesgo de que Nafarroa Bai se quedara fuera del Consejo General de Caja Navarra por la falta de acuerdo interno entre los cuatro partidos que forman la coalición.

El portavoz de la Ejecutiva de EA en Navarra, Fermín Ciaurriz, respaldó la decisión de Maiorga Ramirez y confió en que haya una "reflexión una clara dentro de Nafarroa Bai para poner en evidencia qué es lo importante, y en este caso es que haya una presencia de la coalición como hacen el resto de partidos".

Fermín Ciaurriz afirmó que "hasta el último momento tenemos que seguir defendiendo que tiene que haber una presencia clara y nítida de un portavoz que representa a Nafarroa Bai".

"Vamos a esperar al acuerdo de la Permanente de Nafarroa Bai, y si no hay ninguna posibilidad de que la coalición apoye esa candidatura, el señor Maiorga Ramirez dirá que no se presenta o algo parecido, y saldrá elegido o nadie o el candidato de Izquierda Unida", explicó.

Además, Ciaurriz señaló que, pese a que el Parlamento ya ha proclamado a los candidatos de los grupos para el Consejo de Caja Navarra, "los candidatos pueden renunciar en un momento determinado a esa candidatura".

Maiorga Ramirez afirmó que esta polémica y la suscitada anteriormente en el seno de Nafarroa Bai por la ubicación de la Ciudad de la Carne, "evidencian necesidad y cierta urgencia por afrontar un proceso que nos permita corregir las carencias de funcionamiento y fortalecer la coherencia en la actuación institucional de la coalición, con criterio y unas normas de funcionamiento claras que se apliquen siempre y no sean interpetrables en virtud de intereses partidistas o personales".

El presidente de EA en Navarra consideró que es necesario "acometer con serenidad un proceso de análisis interno sobre la estructuración, estrategia ideológica e institucional para seguir sustanciando el proyecto con el que estamos inquebrantablemente comprometidos".

En este sentido, explicó que Eusko Alkartasuna va a poner inmediatamente en marcha un proceso de debate con su afiliación para buscar nuevas fórmulas de organización interna para Nafarroa Bai.

La dirección de EA elaborará un documento de trabajo en el que se recogerán fórmulas aplicadas en otras coaliciones para extrapolar otros modelos. De hecho, este sábado la formación nacionalista se reunirá en Santiago de Compostela con representantes del BNG.

Además, este documento será debatido y analizado "por toda la militancia de EA y estará abierto a personas no afiliados". Finalmente, se celebrará una asamblea en la que se propondrán definitivamente fórmulas concretas sobre la organización de Nafarroa Bai.

Por otra parte, Maiorga Ramirez criticó que "ha habido un sobredimensionamiento interesado de las discrepancias y problemas internos de la coalición por parte de algunos sectores, particularmente de la derecha, aunque no en exclusiva". "Esto demuestra el grado de temor de UPN ante la vocación de alternativa progresista y abertzale de Nafarroa Bai. No debemos caer en ese juego", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pasmao, que pobreza de argumento lo tuyo y esa payasada de vídeo en tú-tubo. Que tú no sepas divertirte, es tu problema, deja a los demás en paz.burugorri
  • Seguramente seria mejor que Nabai nos hubieramos quedado sin representante nacionalista vasco en la CAN. Aurrera, Maiorga. Y tu, Longas, por quien votas?Aburrida de tanto mamoneo.maria luisa
  • Maiorga se va a quedar en Menorga y NaBai en NanaiYo elijo, Yo decido
  • Anti Nabai, no te vayas tan lejos, que en Navarra ya tienes una coalicion entre el PSN y UPN,¿acaso tiene sentido? Pues eso.....ura
  • !Como escuece Maiorga! Sólo con lo que les fastidia a muchos, veo que ha sido un gran acierto presentarle a él. Con otro candidato los rivales no estarían tan insidiosos.Angeru

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra