Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las instituciones dan su apoyo a la lucha contra el cambio climático

"Vivimos en una tierra privilegiada, pero no podemos hacer oídos sordos al desafío del medio ambiente", dijo Kutz

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Las instituciones navarras se adhirieron al llamamiento mundial por la prevención frente al cambio climático. Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, Elena Torres, presidenta del Parlamento foral, y María Kutz, consejera de Salud intervinieron ante los medios para dejar constancia de su compromiso con el medio ambiente. El motivo de la cita respondía a la conmemoración ayer del Día Mundial de la Salud, cuyo lema era este año "Proteger la salud frente al cambio climático".

Propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está encaminado a promover la concienciación de ciudadanos e instituciones.

Un gran desafío

Ante una veintena de representantes de distintos ámbitos sanitarios de la Comunidad foral, los líderes del legislativo y del ejecutivo eligieron como marco para su declaración los jardines del Palacio de Navarra. Lejos de la usual comparecencia en la sala de prensa, los políticos hablaron de medio ambiente a la sombra de la centenaria secuoya. Por la mañana, el sol acompañó y los chubascos de la tarde no empañaron la declaración de María Kutz , en la que calificó al cambio climático como "uno de los mayores desafíos de la actualidad". El calentamiento global y las consecuencias que éste tiene sobre el clima, indicó la consejera, afectan a los alimentos, el aire o el agua. "Incide directamente en variables como olas de calor, tormentas, inundaciones, diarreas , paludismo, malnutrición... Se calcula además que en los países pobres provoca cerca de tres millones de muertes anuales", señaló Kutz. En esa línea, realizó un llamamiento por la importancia del "compromiso, porque vivimos en una tierra privilegiada, pero no podemos hacer oídos sordos al desafío del medio ambiente".

Elena Torres (PSN), presidenta del Parlamento, incidió en la importancia de "una colaboración entre todos" para frenar el avance del cambio climático. En su alocución, ejemplificó por encima de otras el fomento de la bicicleta y del transporte público en detrimento del vehículo privado. "Es beneficiosa para la salud porque ayuda a prevenir la obesidad y reduce las emisiones de CO2", señaló.

Asimismo Miguel Sanz quiso prestar su voz para "ofrecer la ayuda de las instituciones de Navarra contra el cambio climático porque no es un problema que pueda resolverse individualmente". En referencia a Kyoto, Sanz consideró la "dificultad de que las naciones cumplan las emisiones si no lo hacen antes las regiones o las ciudades. Todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Desde Navarra proclamamos nuestra conciencia de este reto global".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra