Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La empresa REAM recibe tres certificados de calidad por la conversión del vertedero de Esparza en tierras de cultivo

REAM nació en 1994 de la mano de la Asociación Navarra de Empresas de la Construcción de Obras Públicas

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 16:03 h.
  • AGENCIAS. Esparza de Galar

La empresa Recuperación Ambiental (REAM) recibió esta mañana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la Cendea de Galar, las certificaciones ISO 9001 (de calidad), ISO 14.001 (medioambiental) e ISO 18.001 (seguridad laboral) por la gestión del vertedero de Esparza de Galar. Los escombros, cuyo depósito se realiza en el antiguo pozo minero de Esparza de Potasas, serán recubiertos con una capa de tierra que permitirá cultivar su superficie cuando esté terminado.

La entrega de los diplomas acreditativos estuvo precedida de una visita al vertedero a la que acudió el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la consejera de Obras Públicas, Laura Alba, el alcalde de la Cendea de Galar, Ricardo Áriz y el presidente de la empresa premiada, Víctor Torres. Además asistieron medio centenar de personas implicadas en esta instalación para reubicar los desechos.

El antiguo pozo minero, en el que se están depositando sólo residuos inertes de la construcción (ladrillo, hormigón o restos de pavimento, entre otros), tiene capacidad de albergar 4,2 millones de metros cúbicos de este tipo de desperdicios. Su superficie es de 550.000 metros cuadrados.

Una vez completado el rellenado, se procederá a cubrir el vertedero con una capa de 35 centímetros de espesor a base de tierra agrícola, de características similares a la existente originalmente. Sobre esta superficie podrá cultivarse cereal. También se plantarán pinos silvestres y otras especies vegetales que aumenten la masa forestal de la zona, indicó la empresa.

REAM comenzó a gestionar el depósito de escombros hace un año y medio. La compañía gestora del vertedero ha desplazado desde entonces y hasta la fecha, un total de 1,4 millones de metros cúbicos de materiales inertes, lo que supone un tercio de su capacidad total. Para realizar esta labor se han visto implicados 117.280 trayectos de camiones.

Este cementerio de residuos de construcción es actualmente el único de la Comarca de Pamplona, explicó el ingeniero encargado de la ejecución, Joaquín Salanueva, que puntualizó que no es igual a que todos los desechos acaben allí, debido a que las propias constructoras los pueden recolocar.

Según Salanueva, se espera que el vertedero pueda sellarse y darse por finalizada su explotación dentro de alrededor de tres o cuatro años. Eso dependerá del ritmo en el que lleguen los residuos, que ha disminuido notablemente desde que se iniciara la deposición de desechos.

De los más 300 camiones diarios que se desplazaban hasta el vertedero hace año y medio, actualmente sólo lo hacen 200. Esto es el reflejo, según Salanueva, de la "realidad de la construcción" ya que actualmente "no se empieza vivienda nueva".

El plan de choque ante la crisis

En este sentido, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aprovechó la ocasión para anunciar la presentación, el próximo lunes, de lo que denominó un "ambicioso plan de choque" para paliar la "evidente crisis económica" para la que, afirmó, "hay que estar preparados". Este plan, que estará dirigido "a diversos sectores económicos", nace con la intención de "generar confianza en los agentes e instituciones para garantizar el empleo".

Sanz también mostró su satisfacción por que "en estos años" hayan sido "miles" las empresas navarras que han conseguido certificados de calidad. En cuanto a la gestión de desechos como los que se están depositando en el vertedero de Esparza de Galar, el presidente indicó que es ésta "una labor que si no existe el ciudadano la pone en el debe, mientras que si existe, no la pone en el haber porque no se nota", aunque según dijo "es muy necesaria".

Por su parte, el presidente de REAM, Víctor Torres, se felicitó por estar "en el buen camino", algo que, según explicó, reflejan los diplomas de certificación de la calidad recibidos. Además indicó que están "contentos" con la "implicación de los distintos agentes", entre los que mencionó al Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de la Cendea de Galar y las empresas constructoras.

"La razón de ser de nuestra empresa es hacer compatibles la construcción y el respeto al medio ambiente", indicó. Con ello, señaló, conseguirán "conservar y a veces incluso mejorar el paisaje". Torres también destacó que REAM es "la primera empresa de sus características que cuenta con "un sistema de gestión integral".

La de Esparza de Galar no es la primera actuación llevada a cabo por REAM, que nació en 1994 de la mano de la Asociación Navarra de Empresas de la Construcción de Obras Públicas (ANECOP). Con anterioridad desarrollaron diferentes actuaciones de esta especie en la Comarca de Pamplona. Concretamente en la cantera de Echauri, en Guenduláin, en Beriáin, en Berrioplano, en el polígono de Areta, en la cantera de Ilurdoz y en Ardanaz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra