Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz afirma que las urgencias hospitalarias han descendido un 10 por ciento en marzo

Kutz compareció ante el Parlamento a petición de NaBai e IU para analizar las listas de espera

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS.

La consejera de Salud, María Kutz, ha cifrado hoy el descenso de pacientes en el mes de marzo en los servicios de urgencias hospitalarios en un 10% y en un 12% los días de espera para una intervención quirúrgica. La titular de Salud ha comparecido esta mañana en el Parlamento para informar a petición de NaBai e IU sobre las listas de espera, y a solicitud sólo de NaBai del "colapso" en los servicios de urgencias y la situación del Banco de Sangre de Navarra.

En relación con las listas de espera, Kutz ha subrayado la importancia que para cada persona tiene su problema sanitario y por lo tanto la apuesta del Gobierno para dar respuesta con un "buen sistema público", de calidad y con una amplia red.

Para ello, ha dicho, y en espera de que se tramite la ley de garantía de tiempos de espera, se han adoptado una serie de medidas que de enero a marzo han permitido reducir en un 12% la espera media para intervenciones quirúrgicas y en 5,54% los pacientes en espera de consulta especializada.

En concreto, según ha precisado, durante el primer trimestre de 2008 las consultas de especialistas, mil diarias, se han atendido en turnos de mañana y tarde, en ocasiones con personal contratado al efecto y en otras con la realización de horas extraordinarias, y ello ha posibilitado atender 7.811 consultas más entre los hospitales de Navarra, Virgen del Camino y Ubarmin, por lo que las listas de espera han pasado de 30.316 pacientes a 28.636, un 5,54% menos.

Además se ha puesto en marcha un programa extraordinario para intervenciones quirúrgicas durante las tardes y el resultado ha sido que se han practicado en tres meses 1.621 operaciones en centros del sistema público y otras 480 en centros concertados, en total 2.057, a lo que ha sumado que el tiempo de espera ha pasado de 74 a 65 días, un 12% menos.

Unos resultados que a juicio de María Kutz mejorarán todavía más con el programa de hospitalización a domicilio, que en el área de Tudela, ya operativo, dispondrá en total de 25 camas, y a finales de junio empezará a funcionar en el área de Pamplona con 10 y la previsión de llegar hasta las 50, lo que liberará recursos técnicos y humanos en los hospitales.

Este balance del primer trimestre de 2008 ha sido apoyado por UPN y CDN, los socios en el Gobierno, y criticado por NaBai e IU, que han cuestionado el sistema de horas extraordinarias y la derivación de pacientes a centros privados, y reclamado la contratación de profesionales y cambios estructurales en el sistema desde una perspectiva global, demandas que también ha respaldado el PSN al tiempo que una mejor gestión del personal y una mayor motivación para fidelizarlo.

María Kuz ha informado además de la situación de las urgencias en Navarra, punto en el que la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde le ha recordado que en 2005 defendía "un enfoque de red" y sin embargo de "manera unilateral" ha decidido actuar en las del Hospital de Navarra.

La afirmación ha sido rechazada por Kutz al asegurar que el nuevo edificio de urgencias proyectado en este centro será para el Servicio Navarro de Salud dadas las dotaciones y capacidad con que se ha proyectado, igual que se localizará en el Hospital Virgen del Camino el nuevo edificio de urgencias materno infantil porque éste es el centro de referencia para la comunidad.

Y junto a estos dos proyectos constructivos, la consejera ha indicado que la descentralización de urgencias ya realizada ha permitido reducir de enero a marzo en un 10% las que registraban los hospitales de Navarra y Virgen del Camino en enero e incrementar en un 64% las de General Solchaga, cuyas nuevas dotaciones ha destacado.

Por último Kuz se ha referido al Banco de Sangre y a la falta en el mismo de rh- para transfusiones, un hecho que ha obligado en los últimos seis meses a realizar dos transfusiones con rh+ aunque ésta es una medida prevista "a criterio del hematólogo" y siempre que la misma se tenga en cuenta en el futuro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Kutz, DIMISIÓN. Tu labor es catastrófica. Tu trato es impresentable. Te crees dios o diosa, y no tienes xxxx en las tripas. VETE YA. Con consejeras como tú, la enfermedad se vuelve pasota. VETE YA.Paciente mal tratado
  • Totalmente de acuerdo con Patxi... De momento, prefiero ir al privado, que mi salud vale mucho más de lo que piensa esta señora. ¿Dónde y cómo dejo de pagar la Seguridad Social? Total, para la kk de pensión que nos va a quedar...Otra afectada de la SANIDAD pública
  • ESte dato no significa absolutamente nada de forma aislada, hay que ver las tendencias de pongamos 6 meses atrás y veamolos periódicamente, de hecho no estaría de más que se publicasen cada mes.Es urgente aumentar el número de médicos de Atención Primaria para que puedan atender en condiciones a los pacientes con tiempo suficiente y sin esperas, de forma que aparte de una mejor atención es lógico pensar que disminuirían las urgencias.No hay necesidad de esperar para el 2010 para el edificio de urgencias, con vender las acciones de Iberdrola y romper el contrato del seguro el Gobierno Foral podría obtener más de 300 millones de euros que usar en gasto social útil y necesario.Patxi queipo
  • Al vuelva Ud mañana, o mejor dentro de unos cuantos meses; corresponde automaticamente recurrir a las urgencias!.RG
  • Que las urgencias han descendido, porfavor que se lo pregunten a los medicos. Sra consejera dimita ya, no hace mas que contradecir la pura y dura realidad.Que cara tienen....otro afectado mas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra