Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Corto en tiempo, largo en premios

Ljubimov cursa 5º de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

UNA cámara, un micrófono de condensador barato y un reflector.

Con estos recursos, junto a un amigo suyo que hizo de protagonista a pesar de no ser actor, Roman Ljubimov creó Ni tacones ni pones, un cortometraje con el que ha ganado el II Concurso de Vídeo por ordenador que organiza el Ayuntamiento de Pamplona; ha obtenido el premio a la videocreación del III Concurso de Cortometrajes de Estella; y ha recibido una mención especial en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra.

Ljubimov tiene 22 años y nació en Eslovaquia. Acumula ya 17 años en España, a donde llegó cuando su padre, Vladimir Ljubimov, violinista, se hizo con un puesto en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El joven reside desde hace casi cinco años en Pamplona y estudia 5º de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen, en la Universidad Pública de Navarra.

El propio autor reconoce que el argumento de Ni tacones ni pones, rodado en las calles de Pamplona, resulta difícil de entender. "Un joven está durmiendo en la calle y se despierta con el ruido de los tacones de una chica japonesa que pasa a su lado. La sigue y con el ruido de los tacones y otros sonidos que oye por el camino, va creando ritmos y una canción", explica Roman Ljubimov. "Al final, la chica le da una torta a él, que no se había dado cuenta de que era su novia".

El eslovaco manifiesta que no pensaba presentarse a concursos y, todavía menos, que iba a recibir premios. Sin embargo, desde la productora organizadora del Festival de Cine de Pamplona, en la que el alumno de la UPNA trabajó como voluntario, le animaron a dar el paso. Su corto ha sido también seleccionado para participar en los festivales de Tres Cantos (Madrid) y L"Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Pero las distinciones no le son extrañas a Ljubimov: a raíz de participar en el Taller de Cine que imparte Carlos Bassas en la universidad pública, escribió dos guiones para cortos y el primero de ellos, titulado La historia, se hizo con el tercer puesto en los Premios a la Creatividad de la UPNA.

Beca para ir a Japón

Roman Ljubimov tiene el proyecto fin de carrera en su punto de mira. Quiere que sea un documental rodado en Japón durante unos meses y para ello va a intentar lograr una beca que le posibilite el traslado. "Quiero presentar distintos aspectos de la cultura japonesa que son muy chocantes para los occidentales", explica el eslovaco vecino de Pamplona. Otro de sus objetivos es escribir un nuevo guión para un cortometraje que le gustaría presentar al concurso Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra de este año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Sigue asi,Roman!Klaudia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra