Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Antonio Fontaneda reconoce que su negocio era "una estafa piramidal en toda regla"

Manuel Cid Conde: "En mi oficina sólo captábamos capital para, no sé que hacía con el dinero ni tenía control sobre él"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZALEZ . PAMPLONA

Antonio Fontaneda aseguró ayer que al principio su intención no fue la de "engañar" a inversores , pero con el paso del tiempo, añadió, lo que iba a a ser un negocio de subastas, promociones urbanísticas y musicales, derivó en "una estafa piramidal en toda regla". "Nos desbordó, se nos fue de las manos. Reconozco que estafé, aunque en su momento no sabía que iba a estafar.

Los intereses eran muy altos y los sueldos también, y vimos que no se iba a poder hacer frente ", aseguró el promotor, que declaró ayer en el juicio tras haber aceptado ya la semana pasada 3 años y 8 meses de cárcel por estafar 7,7 millones.

Las preguntas a las que tuvo que responder versaron sobre la supuesta implicación en la trama de los otros dos acusados, Manuel Cid Conde, gerente de la oficina de San Sebastián donde se captaban clientes (el fiscal pide para él 6 años), y el entonces director de la oficina principal del Banco Guipuzcoano en Pamplona (el fiscal no le acusa), "Yo no he utilizado a nadie", dijo Fontaneda, "esto vino así y en todo caso nos hemos beneficiado los tres, porque todos hemos tenido beneficio".

"No había confianza en mí"

Sobre el banquero, aseguró que fue "imprescindible" para la captación tantos clientes, más de 300. Explicó cómo a los inversores interesados les remitía a su persona, "y él les decía que la cuenta tenía un buen positivo y que todo se pagaba, algo que era cierto". Sin esta solvencia que certificaba el director del banco, dijo: "Habría sido "muy difícil captar las cantidades que captamos, porque no había suficiente confianza en mí con mis antecedentes". Añadió también que Echarri siguió dando buenas referencias pese a que en alguna ocasión su cuenta se había quedado sin fondos y que supo que la policía le investigaba. Fontaneda también afirmó que el director del banco, al que no ocultó sus "problemas con la justicia" en el pasado, estuvo siempre al corriente de sus negocios. En su declaración, que se prolongó durante casi cuatro horas, agregó que por la labor de informar a los inversores, el banquero nunca obtuvo beneficio económico -"Nunca le di dinero ni comisiones-, si bien su intención fue siempre "recompensarle", y que el banquero mostró interés en adquirir "apartamentos y coches", según Fontaneda.

Echarri, que ya había negado con el dedo cuando Fontaneda declaró que le había informado de su pasado, interrumpió: "Esto yo no lo puedo soportar. ¡Antonio!" El juez le advirtió de que si continuaba hablando tendría que abandonar la sala. "Pues écheme, podré estar lo que pueda estar", por lo que tuvo que abandonar el juicio. Prestará declaración en la vista oral de hoy.

Sobre Manuel Cid Conde, Fontaneda dijo que era su "mano derecha", el director general de sus empresas, y el que más inversores aportaba. "Pero no me preguntaba mucho sobre lo que hacía con el dinero", dijo. Y añadió que los dos hablaron "muchas veces" de que no se iba a poder hacer frente a los inversores. El sueldo de Cid, al que regaló un Mercedes, podía rondar los 30.000 euros mensuales, dijo.

Por otra parte, el vecino de Burlada, Adolfo Guallar Olaverri, quedó libre de cargos al retirarse ayer todas las acusaciones de falsedad documental. Su abogado consideró "injusto" que su defendido hubiera tenido que pasar ocho años imputado para esto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El estafar se ha convertido en TODO UN ARTE, el único pecado que se les puede achacar es que los cojan, por el resto...JJ
  • Generalmente estos juicios salen al Estado màs caro de lo que pueden recuperar. Lo estafado està a buen recaudo en los paraisos fiscales y una vez cumplida su breve encarcelamiento: A VIVIR QUE SON DOS DIAS!.RG
  • Como Fontaneda ya tiene su " condenilla " parece que quiere endosar al banco - a través de su empleado - la deuda con los inversores. Después, si la gente cobra, a él le dejarán tranquilo y si le ha quedado algo por Suiza, pues otra vez la buena vida.Muy listo el de las galletas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra