Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Adif invertirá 13 millones de euros para prevenir incendios en la red ferroviaria del norte

La entidad pública realizará una inversión de más de 94 millones en todo el país

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 11:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha adjudicado, en su última reunión, un contrato de servicios para la realización de trabajos destinados a la prevención de incendios en las líneas ferroviarias convencionales, por un importe global de 94.355.517 euros, de los que 13.286.896 euros corresponden a la zona Norte en la que se incluyen las Comunidades Autónomas de Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Seanto, Servicios Agroforestales y Medio Ambiente S.L. que desarrollará estas tareas a lo largo de 589 kilómetros de línea férrea, informó Adif en un comunicado.

Las actuaciones preventivas se concretan en la limpieza de los márgenes de las vías y otras instalaciones ferroviarias mediante labores de desbroce, poda, defoliación química y tratamientos herbicidas encaminados a dificultar el inicio y la propagación del fuego.

También incluyen la construcción de cortafuegos, modificaciones de taludes de trincheras y terraplenes, así como la construcción de depósitos de agua en lugares estratégicos. Todas las actuaciones están coordinadas con las respectivas Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas en las que se desarrollan.

La limpieza de márgenes de las vías se lleva a cabo mediante tres trenes herbicidas, más un cuarto a libre disposición del Adif si es requerido, y abarca la totalidad de la red de ancho convencional, incluyendo vías generales, vías de explanación y explanadas ferroviarias.

Adif cuenta con un Plan de Prevención en todo el territorio nacional, que incluye acciones como la limpieza de los márgenes de la vía; aplicación de tratamientos químicos con trenes herbicidas, en dos campañas anuales; eliminación de materiales susceptibles de combustión; y vigilancia de los elementos de la catenaria en zonas de riesgo elevado en el periodo estival.

Asimismo, este plan incluye la vigilancia de las líneas de suministro de energía y alta tensión; vigilancias a pie, en cabina y en vehículos todo terreno para verificar el correcto estado de los tramos electrificados; y desarrollo de campañas de sensibilización y reflexión en los ámbitos interno y externo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra