Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

16 médicos de urgencias del Hospital de Navarra critican las "largas esperas"

Los facultativos se ofrecen a la Administración para buscar soluciones "eficaces"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

Dieciséis médicos del servicio de Urgencias del Hospital de Navarra han hecho público un escrito en el que revelan unas condiciones de trabajo "preocupantes", así como otros problemas que sufre el servicio.

Según los facultativos, los pacientes que deben ingresar en el centro tras acudir al servicio de Urgencias padecen "largas esperas" que, en ocasiones, tienen lugar en condiciones "poco dignas", como en incómodas camillas o en los pasillos. A juicio de los especialistas, esta situación se produce cada vez con más frecuencia.

Además, aseguran que el intento de reducir las listas de espera en intervenciones quirúrgicas implica que los pacientes que ingresan desde urgencias "no tengan camas disponibles".

La falta de camas en el centro se ha hecho pública en varias ocasiones en los últimos meses y hay pacientes que han denunciado haber permanecido en una sala de espera habilitada como habitación durante una noche. Los responsables sanitarios insisten en que se trata de situaciones puntuales que se producen en los meses de invierno, cuando a la alta ocupación por los problemas propios de la época se suma una intensa actividad quirúrgica.

Sin embargo, los especialistas subrayan que la situación "va camino de resultar insostenible para todos: pacientes y profesionales". Según los médicos, las medidas correctoras que se han intentado tomar por parte de la Administración han sido, hasta el momento, "inadecuadas o insuficientes" y la situación "persiste".

Personal

Los 16 médicos de Urgencias han puesto de manifiesto también la "carencia de personal suficiente para una correcta y humana atención".

La afluencia de pacientes, afirman, ha aumentado debido al incremento de población y de la esperanza de vida. Estas circunstancias, añaden, "no han llevado aparejado un incremento de los recursos disponibles".

Asimismo, los médicos critican la "insolidaridad" de algunos usuarios que tienen problemas banales y que no acuden a los servicios de urgencias extrahospitalarios, lo que perjudica la adecuada atención de los pacientes más graves.

Con todo, los especialistas de urgencias esperan que la situación mejore y se busquen soluciones más eficaces lo antes posible. Por eso, se ofrecen a la Administración para prestar su colaboración a la hora de encontrar soluciones para los problemas citados.

Así, el problema de la falta de espacio que se sufre en el servicio probablemente se solucione con la construcción del nuevo edificio en el recinto del Hospital de Navarra donde se ubicará el servicio de urgencias y que duplicará el espacio respecto al actual. Sin embargo, esta obra no estará culminada antes de 2010.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ésta es la navarra de UPN y el progreso, la de las urgencias saturadas, la sanidad en clara decadencia, la del derroche en exposiciones sin sentido y el agujero en el erario público. Navarra en almoneda, Reyno en decadencia para quien lo quiera. lei

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra