Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La economía y el consenso contra ETA centrarán hoy el discurso de Zapatero

Rajoy ofrecerá pactos de Estado en torno a terrorismo, política social y exteriores, e incidirá en la justicia y la sequía

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • PAULA DE LAS HERAS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero quiere pasar página. El presidente del Gobierno en funciones aprovechará hoy su discurso de investidura para intentar limar asperezas con el PP. La situación de inestabilidad económica ha persuadido a los socialistas de que deben hacer cuanto esté en su mano por ofrecer estabilidad institucional.

Y, vistas las dificultades para alcanzar un acuerdo que garantice la gobernabilidad del Estado desde el primer día de la legislatura, buscan ahora el entendimiento sobre aquellas cuestiones que sirvieron a los populares durante cuatro años para construir su política de oposición: la lucha antiterrorista, el desarrollo de los estatutos de segunda generación y la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.

Lucha contra ETA

No habrá, según admitió ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, propuestas concretas en estos terrenos.

Sobre todo, en el del combate a ETA. Zapatero sostiene que aún es pronto para volver a intentar un acuerdo por escrito, pero en su primera intervención en el Congreso de los Diputados tras las elecciones de marzo volverá a apelar al sufrimiento compartido por los dos partidos mayoritarios para reclamar que se olvide el pasado más cercano y se vuelva al consenso antiterrorista.

"Sabiendo -matizó Blanco- que no hay ninguna posibilidad de diálogo con la banda terrorista".

Esta afirmación tropieza con la resolución aprobada en 2005 por todos los partidos salvo el PP y a través de la cual el Congreso dio su plácet al Gobierno para abrir un diálogo con la organización terrorista. Blanco alegó que el texto quedó derogado "de facto" una vez disueltas las Cortes, pero este argumento que tiene difícil cabida en el ordenamiento español.

En cualquier caso, insistió en que las recetas que pretende aplicar el Ejecutivo tienen poco que ver con las de la legislatura anterior porque, dijo, se ha abierto un "nuevo tiempo" que "viene marcado por las decisiones de ETA" y la ruptura del alto del fuego .

Unidad territorial

Zapatero hará hincapié, según fuentes gubernamentales, en la fortaleza del Estado de Derecho en un sentido amplio. Eso incluye su promesa de que el Gobierno defenderá la igualdad entre territorios. La idea no aparecía en el borrador inicial pero es una sugerencia que el jefe del Ejecutivo recibió ayer en la reunión de la ejecutiva del PSOE.

"Se trata -dice un miembro de la dirección socialista- de contrarrestar las exigencias de los catalanes (PSC incluido) de que se publiquen las balanzas fiscales". Es decir, que se explicite la diferencia entre lo que cada comunidad recibe del Estado y lo que aporta.

Otros dos ejes fundamentales de la intervención del candidato a la presidencia del Gobierno serán la economía y los retos del futuro, con especial atención a la lucha contra el cambio climático, la investigación y el desarrollo.

Rajoy ofrecerá pactos

Zapatero echará mano de todas sus promesas electorales -la devolución de los 400 euros en la retención del IRPF, las ayudas para la renegociación de hipotecas a las familias más necesitadas, la aceleración en la contratación de obra pública y los acuerdos sociales- así como del programa con el que se presentó a los comicios generales.

Por su parte, Rajoy ofrecerá a Zapatero cuatro pactos de Estado -en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones-, tal como anunció que haría si el PP ganaba las elecciones.

Según informaron fuentes de este partido, éstas serán las claves de su discurso, junto a la situación económica, la justicia y la sequía. La gestión que ha hecho el Gobierno de estos tres últimos asuntos centrará las críticas de Rajoy, quien pondrá también sobre la mesa la evolución de la inseguridad ciudadana y de la inmigración.

Pese a que Rajoy ha asegurado que el grupo popular decidirá entre el voto en contra y la abstención, las mismas fuentes recordaron que el PP es la oposición y que actuará como tal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra