Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE DE INVESTIDURA

El candidato socialista a la presidencia reclamó el apoyo de todos contra ETA

Dijo que en su "idea" de España caben todas las "ideologías imaginables" y "todas las identidades", pero no el crimen

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 14:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy el apoyo de todos los grupos del Parlamento para "diseñar una estrategia antiterrorista compartida" por todos. Afirma que ETA está "más débil que nunca" y que "estamos más cerca del final" de la banda terrorista, pero matizó que no se ha logrado todavía.

Zapatero precisó que, una vez que se ha confirmado la voluntad de ETA, de continuar con su "brutal historia", los demócratas deben "reafirmar" su propia voluntad. En este punto, agradeció a las fuerzas políticas, sin mencionar explícitamente cuáles, el apoyo que dispensaron al Gobierno en la pasada Legislatura en este asunto.

"Ahora lo reclamo para diseñar una estrategia antiterrorista compartida por todos los grupos de la Cámara", anunció el presidente e insistió: "quiero que sea de todos los grupos".

Más adelante, y poco antes de concluir su discurso, Zapatero volvió a reiterar su voluntad de pacto, dentro de su voluntad de "ofrecer primero y lograr, después" en esta Legislatura, un clima político "sereno, caracterizado por la voluntad de diálogo y consenso".

De acuerdo con ello, apostilló: "me empeñaré en alcanzar un compromiso democrático contra el terrorismo que podamos compartir e impulsar todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria y en el que los ciudadanos puedan verse colectivamente reflejados y amparados".

Caben todas las identidades, pero no la coacción y el crimen

Durante su discurso en el debate de investidura, Zapatero precisó que en su "idea de España" caben todas las "ideologías imaginables" y "todas las identidades", pero quiso dejar claro que lo que no cabe es el recurso a la "coacción y al crimen para defender ninguna idea, ninguna identidad".

En su opinión, la banda terrorista está ahora "más débil que nunca", por lo que, dijo, "estamos más cerca del final de ETA". Sin embargo, admitió que este final todavía no se había logrado y recordó que la banda tiene capacidad de matar como lo ha demostrado hace unas semanas al asesinar al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco.

En ese momento de su intervención, recordó también las víctimas mortales de la banda durante la Legislatura pasada, Diego Armando Estacio, Carlos Alonso Palate, Raúl Centeno y Fernando Trapero. El presidente también quiso agradecer la "entrega y dedicación" de jueces, fiscales, policías y guardias civiles.

Zapatero recordó que ETA ha optado por "continuar su brutal historia" y ha "desaprovechado" las oportunidades que le ha dado la democracia en esta Legislatura que acaba, sin renunciar "ni a uno solo de sus principio, ni a una sola de sus reglas". Por ello, considera que los terroristas "hacen más negro su destino", que es el de "poner fin a la barbarie criminal definitiva e incondicionalmente".

Estrategia nacional de seguridad y nueva Ley de Protección Civil

El jefe del Ejecutivo también dedicó un capítulo a la seguridad. Tras recordar que en la pasada Legislatura ha aumentado el número de policías y guardias civiles --lo que ha contribuido, dijo, a que las tasas de delincuencia hayan "descendido"--, señaló que seguirá haciéndolo hasta llegar a los 140.000 efectivos estables.

En esta línea, anunció que el Gobierno propondrá una Estrategia Nacional de Seguridad, que remitirá a la Cámara, con el fin de "definir objetivos, señalar prioridades, cuantificar dotaciones, asegurar la colaboración y planificar esfuerzos organizativos y presupuestarios".

Una nueva Ley de Protección Civil, que canalice la solidaridad entre las distintas administraciones ante las emergencias, es otro de los proyectos que anunció Zapatero, así como el despliegue "completo" de la Unidad Militar de Emergencias. "En la España que quiero, señorías, no hay lugar para las disputas, ni disquisiciones por competencias en medio de una emergencia", apostilló.

Zapatero cerró este capítulo anunciando su voluntad de persistir en la línea emprendida para reducir el número de muertos por accidente en las carreteras. Dijo que el nuevo carné por puntos y los cambios en el Código Penal empiezan a dar resultados, por lo que se seguirá en esta línea y en una atención específica a la seguridad de los motoristas, impulsando la instalación de vallas seguras en las carreteras.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra