Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Duran ofrece un "diálogo constructivo" al Gobierno y Zapatero promete publicar las balanzas fiscales en dos meses

Defiende reformas "estructurales" en política energética, laboral y educativa

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 20:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Reformas urgentes en materia económica, la publicación de las balanzas fiscales, el desarrollo de la financiación que para Cataluña prevé el nuevo Estatut y el trasvase del Ródano fueron las cuatro principales reivindicaciones de CIU que desgranó su portavoz, Josep Antoni Duran y Lleida, durante su intervención en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno. El candidato a la presidencia anunció que el Gobierno hará públicas en un plazo de dos meses las balanzas fiscales, aunque las desvinculó del próximo modelo de financiación autonómica.

CIU quiere mantener con el nuevo gobierno un "dialogo constructivo" consciente de la histórica aportación del nacionalismo catalán en la gobernabilidad de España. "No podemos ofrecerle, señor candidato, el voto positivo. Le ofrecemos diálogo. Un diálogo constructivo, pero desde la firmeza", resumió Durán.

El portavoz convergente comenzó su repaso a la situación política con un diagnóstico de la situación económica, la gran protagonista del debate que minutos antes habían protagonizado Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy. CiU considera que el Gobierno debe abandonar su "genético optimismo" y urge "cambios" en la política económica.

En este marco, reclamó iniciativas para frenar la caída del consumo, agilizar la inversión, reformar la política de estabilidad presupuestaria, estimular el ahorro e impulsar reformas estructurales en política energética, laboral y educación.

La segunda gran reivindicación de Duran Lleida, reiterada en los últimos días, fue la publicación de las balanzas fiscales "para aportar transparencia" y "acabar con la opacidad y la fácil demagogia".

En un tercer nivel puso Durán en su discurso el problema del agua que sacude a Cataluña. En este ámbito, reclamó el apoyo al trasvase del Ródano como "garantía de paz entre territorios" frente al polémico trasvase del Ebro. Por ello, instó a Zapatero a iniciar gestiones diplomáticas con Francia. "La guerra del agua sólo puede acabarse yendo a buscar agua, y está, a nuestro juicio, hay que ir a buscarla del río Ródano".

Desarrollo del Estatut, políticas sociales en materia de familia -excedencia voluntaria para los padres y madres cuando finalice las bajas de paternidad y maternidad-, pensiones -que ninguna se sitúe por debajo de los 700 euros-, dependencia -más recursos-, inmigración, vivienda y seguridad y justicia, fueron las otras grandes preocupaciones enunciadas por el líder de CIU.

En su réplica, el candidato, -que agradeció la disponibilidad de CIU al diálogo-, garantizó el desarrollo, el cumplimiento y la aplicación del Estatuto y recordó que ya se han producido ocho traspasos de competencias y dos reuniones de la comisión bilateral Estado-Cataluña


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra