Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Francia cree que el estado de salud de Betancourt no es tan crítico como dice su familia

"Tenemos la impresión no sólo de que está viva, sino de que va a mejor", afirmó el ministro de Exteriores francés

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PARÍS

La liberación de la ex candidata presidencial franco colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, continúa sin avances. Desde París, no obstante, se llamó ayer a la calma en boca del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, para quien el estado de salud de la rehén no es tan crítico como plantean las últimas informaciones llegadas desde la familia. "Tenemos la impresión no sólo de que está viva, sino de que va mejor de lo que nos habían dicho", explicó.

En cualquier caso, Francia mantiene su misión humanitaria, que no logró avances, mientras que el Comité Internacional de Cruz Roja sigue sin recibir la "luz verde" de la guerrilla para atender o liberar tanto a Betancourt como a otros secuestrados.

Kouchner afirmó ayer que, evidentemente, el estado de salud de la ex candidata presidencial tuvo que empeorar en los más de seis años de cautiverio, pero indicó que los recientes y dramáticos diagnósticos pueden ser exagerados.

Así, apuntó que Betancourt "va mejor", aunque dejó claro que puede equivocarse en sus estimaciones. Estas palabras llegaron después de que el hijo de la rehén alertase la semana pasada de que su madre se encontraba al borde de la muerte, fruto de una hepatitis, al tiempo que un médico de las FARC capturado recientemente se refirió a dos tipos de paludismos y una gastritis.

A la espera

Coincidiendo con esta alerta internacional, familiares de otros rehenes e incluso supervivientes del cautiverio en la selva aprovecharon para alertar de que la situación no sólo es dramática para Betancourt, sino que numerosas personas retenidas por la guerrilla están enfermas.

En este sentido, el recientemente liberado Orlando Beltrán lamentó que hay personas "en total estado de locura", según declaraciones a Radio Caracol. "En el caso de la doctora Ingrid, está enferma y no podemos desconocer esa realidad", añadió.

Por su parte, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que fue rehén de las FARC, pidió ayer a su ex compañera de lucha política, a través de un mensaje de radio creado para mandar mensajes a los secuestrados, que no piense en la muerte como una solución al padecimiento que sufre en cautiverio.

El coordinador de Comunicación del Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, Yves Heller, reiteró la intención de la entidad de ser una "organización imparcial y neutral". "Vamos a seguir trabajando a través del diálogo confidencial que tenemos con las FARC a diferentes niveles para poder participar en una visita a los rehenes", señaló, a la espera de que la guerrilla autorice el desarrollo de algunas misiones humanitarias.

Aunque mostró su preocupación por la salud de Betancourt, aclaró que no tienen "más información del estado" de otros rehenes. Precisó que, pese a que hay liberaciones "más mediatizadas", la mayoría se realiza en el marco "de la discreción y confidencialidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra