Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

David Petraeus propone suspender la retirada paulatina de tropas en Irak 45 días después de julio

David Petraeus pidió más fondos y subrayó que los logros en materia de seguridad son "frágiles y reversibles"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 18:52 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El jefe militar de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, compareció hoy ante el Senado para responder a las preguntas sobre la situación en ese país. En las audiencias estuvieron presentes los tres aspirantes a la presidencia, John McCain del partido republicano, junto a Hillary Clinton y Barack Obama, del partido demócrata.

Los tres tienen una opinión distinta sobre el camino que Estados Unidos debe seguir en Irak, lo que refleja en cierta medida las distintas posiciones en la opinión pública ante una guerra que ha sido más larga y más cara de lo que se preveía en un principio.

Petraeus volvió a pedir paciencia y más fondos a los legisladores, porque según él son necesarios para consolidar los avances de los últimos meses.

En su comparecencia, Petraeus sugirió que en julio, cuando se espera que el número de soldados en Irak se reduzca, se abra un período de 45 días de "consolidación y evaluación", antes de decidir sobre la posibilidad de una nueva retirada de tropas.

"Este enfoque no proporciona el establecimiento de un calendario para la retirada. Pero, si de la flexibilidad que los que estamos en el terreno necesitamos para preservar las todavía frágiles mejoras en la seguridad que nuestras tropas han luchado tanto para conseguir", declaró el general.

Como "significativo, pero desigual", además de "frágil y reversible" describió Petraeus el progreso en Irak. Recalcó también el hecho de que el ejército iraquí está "lentamente mejorando sus capacidades", y de que el parlamento haya aprobado diversas leyes que van en camino de permitir "la reconciliación y la construcción nacional".

Gran parte del discurso de Petraeus culpó a Irán de los problemas de seguridad en Irak. "Los iraquíes son también conscientes en este momento del perjuicio que causa Irán a través de su brigada de elite, Al Quds".

El embajador Ryan Crocker, también presente en la comparecencia, apoyó la visión de Petraeus. El diplomático criticó duramente a Irán, país del que dijo que ejerce una "influencia maligna" sobre Irak.

Dudas en la reducción de tropas

Fue en enero de 2007, en medio de grandes críticas, cuando el presidente George W. Bush anunció el aumento de tropas en el terreno, de 130.000 a 168.000 soldados. Desde entonces la Casa Blanca ha asegurado que la violencia ha disminuido considerablemente tras el incremento de las tropas. El problema es que el ejército estadounidense no tiene el número suficiente de efectivos, a menos que lleven a cabo misiones más largas de lo previsto en un principio como para mantener ese nivel.

Ahora, el Pentágono se debate entre mantener estas fuerzas para no poner en peligro los pequeños avances que se han logrado y la necesidad cada vez más clara de darle un respiro a sus fuerzas armadas de recuperar el aliento.

Varios, incluyendo el general del estado mayor del ejército, George Casey, dicen que los soldados deberían mantener misiones de 12 meses y no de 15, como se está haciendo ahora. El gran temor, sin embargo, es que si disminuye el número de tropas, la violencia aumente nuevamente.

En septiembre, Petraeus dijo al Congreso que, si la situación en Irak lo permitía, retiraría gradualmente cinco brigadas de modo que para diciembre de 2007 quedarían en ese país unos 160.000 soldados, para marzo de 2008, 150.000 y para julio próximo unos 140.000 aproximadamente.

En febrero, sin embargo, el general pidió que no se retirarán más tropas. Este martes, se prevé que Petraeus recomiende a los legisladores una "pausa" en el reducción de tropas.

Tanto Clinton como Obama han dicho en sus campañas que quieren el regreso de tropas. La gran diferencia entre los candidatos demócratas, sin embargo, es que la senadora por Nueva York aprobó la guerra en 2002, mientras que el senador por Illinois se opuso desde un principio a darle la autorización a Bush para invadir.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Irak tiene una población aproximada de 23 millones, aunque es difícil saberlo por el éxodo que ha producido la guerra. Considerando los 168.000 efectivos militares de EU más los de las empresas privadas de seguridad, toca a un extranjero armado por cada 110-130 habitantes iraquíes. Si exceptuamos niños, ancianos y mujeres, se puede considerar que existe un soldado armado hasta los dientes por cada 30-40 varones adultos iraquíes. Aún así le parecen pocos los efectivos al general Petraeus. La impresión que dan estas cifras es que los americanos, o tienen a toda la población bajo sospecha, o se mueren de miedo sin salir de sus cuarteles.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra