Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FMI cifra en casi 600.000 millones de euros las pérdidas de los bancos por la crisis

Un informe del español Caruana insta a las autoridades a "actuar de inmediato" para mitigar los riesgos, que continúan su incremento

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 19:12 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

Desde que comenzara el pasado mes de agosto, la crisis crediticia iniciada en Estados Unidos ha causado a los bancos la pérdida potencial de 599.187 millones de euros, según señaló hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la estabilidad financiera global. Por ello, y ante cifras que dejan entrever que los riesgos de la crisis continúan incrementándose, la institución instó a las autoridades a "actuar de inmediato para mitigar los riesgos" de una crisis que continúa causando tensiones en los mercados.

A juicio del director del Departamento Monetario y Mercado de Capitales del FMI, Jaime Caruana, el "desafío" de las autoridades es actuar rápidamente mediante la adopción de medidas a corto plazo para evitar males mayores con respecto a la crisis del mercado financiero desatada por la explosión de las hipotecas 'subprime'. En este sentido, el informe del FMI señala la necesidad de "planes de contingencia y medidas correlativas", al mismo tiempo que pide que se aborden las causas de las turbulencias financieras existentes actualmente.

Todo ello, para intentar frenar una situación que ya se ha cobrado 599.187 millones de euros en pérdidas de las entidades bancarias, principales afectadas por la crisis tras la caída en picado de los niveles de confianza. Así, según el FMI, que indicó que los mercados "siguen en tensión", del total del volumen de pérdidas, 358.356 millones de euros mantienen una estrecha relación con las hipotecas residenciales.

De esta forma, la institución precisa que aunque "el epicentro de la crisis sigue siendo Estados Unidos", sus efectos se han extendido afectando a las instituciones financieras de otros países. En este sentido, Caruana --antiguo gobernador del Banco de España-- señaló que las sucesivas subastas de liquidez "han ayudado a reducir la probabilidad de un suceso extremo en el mercado financiero", pero insistió en que la crisis económica se ha visto alimentada por otras causas, como un "entorno macroeconómico más difícil" provocado por la debilidad de la economía global.

Riesgos y precios de viviendas

Aunque evitando concretar, el FMI subrayó que los riesgos por la crisis son mayores en aquellos países en los que los precios de la vivienda "están inflados en relación con los parámetros fundamentales de la economía".

Así, y aunque en el mismo escrito el Fondo evitara alusiones directas a países concretos, la pasada semana uno de sus analistas, Roberto Cardarelli, indicó que el precio real de la vivienda en España se encuentra sobrevalorado entre un 15% y un 20%.

En la misma línea, Caruana apuntó que han sido las economías emergentes las que "han mostrado resistencia notable en esta crisis financiera", aunque ésta será puesta a prueba especialmente en los países que mantienen un déficit por cuenta corriente elevado, un crecimiento del crédito o mucha dependencia de flujos del exterior.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra