Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El BBVA pronostica que la desaceleración en España será mayor de lo esperado

Pese a sus pronósticos, la entidad bancaria considera que "lo peor de la crisis financiera ya ha pasado"

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Servicio de Estudios del BBVA cree que la desaceleración económica en España será peor de lo esperado, debido en buena parte al deterioro de la construcción residencial, aunque augura el inicio de la recuperación para la segunda mitad de 2009 y cree que "lo peor" de la crisis financiera "ya ha pasado".

En su último informe Situación España, el BBVA sitúa su previsión de crecimiento para este año en el 1,9%, y la rebaja al 1,4% en 2009. Además, según subrayó el director del Servicio de Estudios del banco, José Luis Escrivá, si la crisis financiera internacional persiste el crecimiento previsto podría resentirse en medio punto este año y en 0,8 puntos en 2009.

Las primas de riesgo

Y es que el informe insiste en los efectos negativos que el escenario internacional adverso puede tener para España, en cuestiones como el aumento de las primas de riesgo, el empeoramiento del sector exterior, el tipo de cambio, la alta inflación o el previsible retraso en las bajadas de tipos de interés, que el BBVA espera no se produzcan hasta septiembre.

El BBVA subraya que el deterioro de la construcción está siendo peor de lo esperado, y advierte de que este año se podrían perder 400.000 puestos de trabajo en este sector, además de calcular que la inversión residencial caerá este año el 7,5% y casi el doble (el 14,5%) en 2009. La tasa de paro se situará en el 9,5% en 2008 y podría llegar al 11% en 2009.

Asimismo subraya la moderación del consumo de los hogares, que atribuye a múltiples factores como la alta inflación o el elevado precio del petróleo, que también implica una menor renta disponible de las familias.

Por otro lado, y al igual que hizo el Banco de España en su último boletín económico, el BBVA advierte de la posible desaparición del superávit público a partir de 2009. Además, el banco prevé que en el próximo año y medio habrá un repunte "moderado" de la tasa de morosidad de los créditos que conceden las entidades, que en ningún caso estará por encima de la media europea, situada en el 2%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra