Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Félix Mantilla dice adiós al tenis tras 15 años en el circuito profesional

Mantilla, que llegó a ser número 10 de la ATP, deja la raqueta con diez títulos en sus vitrinas

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El español Félix Mantilla ha anunciado su adiós definitivo al tenis profesional un año después de haber regresado al circuito tras superar un cáncer de piel detectado hacia finales de 2005. "No quería que mi carrera terminara en ese momento (cuando le detectaron el cáncer)", había expresado el catalán tras vencer al uzbeco Farrukh Dustov en la primera ronda del Torneo Conde de Godó.

El catalán, que en la última clasificación de la ATP ocupa el lugar 447, disputó su último encuentro como profesional el 23 de julio de 2007, cuando cayó en primera ronda del Abierto croata de Umag frente al holandés Robin Haase.

Mantilla, que el 23 de septiembre cumplirá 34 años, deja la raqueta con diez títulos en sus vitrinas, todos ellos ganados sobre la superficie que más le apetecía jugar: la tierra batida.

Hacia finales de 2005 una lesión en la muñeca propició que el médico analizara un lunar que tenía en la espalda y que resultó ser un melanoma, un tipo de cáncer de la piel que aparece cuando las células llamadas melanocitos se tornan malignas.

Durante un año y medio el catalán debió estar alejado de las pistas y regresó en abril de 2007 para disputar un challenger en Monza y luego regresar a su casa, Barcelona, para disputar el Conde de Godó.

Durante 2007 el español participó en otros cinco torneos del circuito con una final con derrota ante el francés Olivier Patience en el Abierto de Reggio Emilia como mejor resultado.

"He sido un luchador toda mi vida y quería decidir el final cuando yo quisiera", había expresado Mantilla en Barcelona, y ocho meses después de su último partido cumple con su deseo, según confirma la ATP.

El español, que llegó a ser número 10 de la clasificación, festejó su primer título en Oporto en 1996 tras tres años como profesional.

El año siguiente fue el mejor de su carrera con cinco trofeos en Bologna, Gstaad, Umag, San Marino y Bournemouth, además de disputar la final de Hamburgo y encadenar una impresionante serie de 22 triunfos sobre 23 partidos disputados sobre tierra batida.

En Grand Slams en 1997 llegó a cuartos de final en Australia y al año siguiente hizo semifinales en Roland Garros, y en ambas oportunidades fue eliminado por su compatriota Carlos Moyá.

Para completar su historial de trofeos hay que señalar sus consagraciones en Bournemouth (1998), Barcelona (1999), Palermo (2001) y Roma (2003).

En este último Masters Series de Roma, Mantilla se dio el gran gusto de derrotar en la final al suizo Roger Federer, en ese momento quinto del mundo, por 7-5, 6-2 y 7-6(8).

En Copa Davis representó a España en 1999 en la primera ronda del grupo mundial cuando derrotó a Mark Nielsen por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6(2) y 6-3 para sellar el 5-0 de visitante.

Los números finales de la carrera de Félix Mantilla marcan 313 victorias y 218 derrotas con un registro de 42 victorias en la temporada de tierra batida en 1997.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra