Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Vendido por 1,7 millones de euros un capitel del siglo X de Medina Azahara subastado en Christie's

Se trata de un capitel de mármol realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 19:59 h.
  • AGENCIAS. Córdoba

Un comprador desconocido se hizo hoy con el capitel del siglo X de Medina Azahara, por el que ha dado 1,7 millones de euros (1.308.500 libras) en la subasta celebrada en Christie's, en la sede de King Street, en Londres.

Según informó la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, la Consejería participó finalmente en la puja, pero reconoció que "con los precios alcanzados ha sido imposible". Como dijo, la Junta de Andalucía ha puesto la intención, "pero la verdad es que para Medina Azahara hubiera sido bueno" poder contar con este capitel.

Mudarra explicó que este tipo de piezas islámicas "son muy atractivas para los países árabes", que "con este tipo de precios, son prácticamente quienes pueden adquirirlas". Por ejemplo, recordó que Qatar ya compró en otras ocasiones un capitel de Alhaken II y el cervatillo, también del siglo X, de Medina Azahara.

En este caso, se trata de un capitel realizado entre los años 964 y 965, al principio del reinado de Alhaken II, y que tenía un precio de salida de entre 50.000 y 70.000 libras británicas (65.711 y 91.996 euros). De mármol tallado, de diseños florales y formas ajustadas al orden corintio romano, era el lote 40 de la subasta 'Arte de los mundos islámicos e indios'.

La pieza, típica de los capiteles tallados para la ciudad de Medina Azahara, se encuentra en buen estado, aunque presenta daños leves en las extremidades. Christie's señala que se conoce la existencia de capiteles similares, aunque casi todos se diferencian levemente unos de otros. Además, en este caso, tiene un número de características inusuales, aparte del hecho de que un lateral está inacabado.

Elementos similares de esta pieza se pueden encontrar en un capitel, en una escala más grande, en el Museo Arqueológico en Córdoba, si bien el que sale a subasta, fue tallado de un bloque de mármol, que era un cubo perfecto de 26,5 centímetros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra