Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los expertos admiten que pueden aparecer nuevos casos

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 03:59 h.
  • AGENCIAS. MADRID

El presidente del Colegio de Veterinaria de España, Juan José Badiola, no descartó ayer que en España se pueda producir algún caso más de enfermedad de las vacas locas, al tiempo que subrayó la seguridad del consumo de vacuno. El experto destacó que este tipo de patología tarda ocho o diez años en expresarse, es decir, "nada tiene que ver con la situación actual" y, por tanto, lo sucedido ahora no se debe a contaminaciones actuales.

El consumo de la carne de vacuno es "muy seguro, en los mataderos se eliminan todos los materiales de riesgo", añadió Badiola. A su juicio, no deberían existir motivos de alarma entre la población, dado que se trata de "una situación que viene de atrás".

También se extrañó de la edad de uno de los fallecidos -51 años-, porque en general esta enfermedad afecta a personas menores de 40 años, y le sorprendió además la cercanía de las fechas en que ambos hombres murieron.

Las organizaciones agrarias, por su parte, defendieron la "plena garantía" de la carne de vacuno, que, según aseguraron, está sometida a los mayores controles sanitarios, al tiempo que pidieron que se evite una "alarma general".

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, demandó la "máxima cautela" ante estos fallecimientos, derivados, a su juicio, de casos del pasado.

Ramos aseguró que la enfermedad está totalmente controlada, de modo que ya no hay animales afectados, por lo que "difícilmente puede pasar a las personas". Además, recalcó que los mecanismos de análisis que se aplican en los mataderos, que son "más fuertes" que en el resto de Europa, impiden que un animal enfermo pueda pasar a la cadena alimentaria.

"Nos gustaría que esto no causase una alarma general que produzca una crisis en el sector ganadero, que ya atraviesa por malos momentos", advirtió el dirigente agrario, que insistió en lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad", apuntó ayer.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra