Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Dos personas mueren en León por la variante humana de las "vacas locas"

Recuerdan que desde el año 2001 se tomaron medidas para que el consumo de carne sea seguro

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 02:19 h.
  • AGENCIAS. VALLADOLID/MADRID

Dos personas han muerto en León en los últimos meses a causa de la variante humana de la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como "el mal de las vacas locas", informaron ayer las autoridades sanitarias de de Castilla y León.

Se trata de dos personas de 41 y 50 años que fallecieron en la provincia de León el 28 de diciembre de 2007 y el 7 de febrero de este año, aunque no se ha dado a conocer sus identidades ni el lugar exacto en el que se produjeron los fallecimientos.

Estas dos muertes son las primeras desde 2005, cuando una mujer de 26 años se convirtió en Madrid en la primera víctima en España del mal de las vacas locas. Se cree que el contagio a las personas se produce por el consumo de carne contaminada y afecta principalmente al cerebro, provocando el deterioro progresivo. La enfermedad es una variante de la de Creutzfeldt-Jakob, que en ocasiones se desarrolla en personas sin que se conozca qué es lo que la desencadena.

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Javier Castrodeza insistió en que el diagnóstico de la enfermedad se produce con la autopsia del paciente y el examen de su cerebro. El periodo de incubación de esta enfermedad "se desconoce", si bien "se habla de entre 8 y 10 años", por lo que el contagio de dichas personas podría coincidir con el periodo de presencia de la enfermedad en el ganado que afectó a Europa en esa etapa. En España, el periodo de riesgo va de 1994 al 2000, fechas en las que la enfermedad podía estar presente en el ganado pero en las que no

A partir de 1996, la Unión Europea estableció controles de las reses. En el año 2000 apareció la primera vaca enferma en España, que desde entonces ha contabilizado 720 casos de animales enfermos.

El país en el que la epidemia causó más víctimas fue el Reino Unido, donde la epidemia de desató en los años 90 y el número de reses contaminadas supera los 180.000. En este país se han registrado 130 de los 150 fallecimientos que ha habido en todo el mundo por la enfermedad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra