Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Con salchichón y naranja

Los 340 alumnos del colegio público Ermitagaña almorzaron ayer de forma saludable, en una iniciativa de padres, profesores y profesionales de salud

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA

BOCADILLO de salchichón y media naranja. Ése fue el almuerzo que ayer disfrutaron los 340 alumnos de Infantil y Primaria (3-12 años) del colegio público Ermitagaña de Pamplona. Padres, profesores y sanitarios coordinaron esta iniciativa coincidiendo con el Día Mundial de la Salud. La práctica se enmarca dentro de una campaña para prevenir la obesidad y promover hábitos saludables en la infancia impulsada por el departamento de Salud del Gobierno foral.

Según el último estudio realizado por la Dirección de Atención Primaria, el 11% de los menores de 15 años tiene sobrepeso y el 8% son obesos.

Ninguno de los escolares de este colegio llevó ayer almuerzo de casa. A la hora del recreo y antes de salir al patio, iban recogiendo el bocadillo y la fruta que les entregaban las monitoras de la empresa de comidas Jangarria. Este firma, encargada de preparar y suministrar menús escolares, facilitó gratuitamente los almuerzos. Los colegios públicos de Zizur (Camino de Santiago, Erreniaga y Catalina de Foix) y Barañáin (Los Sauces, Alaitz y Eulza) y los centros de salud de estas localidades participan también en esta campaña de prevención de la obesidad. Aunque todavía no han organizado ninguna actividad escolar.

El CP Ermitagaña lleva una semana trabajando el tema de los buenos hábitos alimenticios. "Los tutores han hablado a los niños de lo importante que es comer bien y hemos expuesto por los pasillos unos carteles con las pirámides de los alimentos. Lo más importante ha sido el trabajo en equipo entre los centros de salud, las familias y la escuela", explicaba ayer por la mañana el director del centro, Andrés Sánchez Sánchez.

Enseñar a comer

Esa misma opinión la mantenía Charo Echalecu Villanueva, de la asociación de padres y madres (apyma) del mismo colegio y madre de una niña de 9 años. "Tenemos que insistir en que nuestros hijos coman bien y hagan algún deporte. Hay muchos que almuerzan bollería industrial, chocolate, chucherías... Por eso, hay que enseñarles a comer"

Los profesionales de los centros de salud de Ermitagaña, Zizur y Barañáin (pediatras, enfermeras y trabajadoras sociales) han participado activamente en la puesta en marcha de la campaña. En las consultas, pediatras y enfermeras explicarán a los padres y a los niños qué deben hacer para alimentarse bien.

También se les entregará un folleto informativo con el título de Cuídales y cuídate que recoge mensajes de alimentación saludable. "En las consultas se insistirá en la importancia del desayuno para mantener un buen estado nutritivo y un buen rendimiento físico e intelectual", apunta la trabajadora social del centro de salud de Ermitagaña, María Latasa. Algunos colegios están organizando charlas para padres sobre alimentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra