Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Violines gigantes inundarán las calles de Pamplona durante el verano

Los autores navarros o residentes en la Comunidad foral podrán presentar sus proyectos de maqueta al certamen hasta el 30 de abril

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las calles de Pamplona acogerán este verano una muestra creativa de violines gigantes que serán decorados por distintos artistas plásticos. Los autores navarros o residentes en la Comunidad foral podrán presentar sus proyectos de maqueta a un certamen organizado por el Ayuntamiento de la capital navarra y el Gobierno hasta el 30 de abril en la Ciudadela.

Con esta iniciativa cultural en espacios públicos ambas instituciones quieren contribuir a las actividades programadas con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del violinista pamplonés Pablo Sarasate.

La concejala delegada de Cultura y Turismo, Paz Prieto, y el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano, presentaron la iniciativa esta mañana en rueda de prensa. Prieto invitó a la participación "a todos aquellos artistas que quieran homenajear a Pablo Sarasate en el centenario de su muerte".

Por su parte, Pedro Lozano señaló que esta iniciativa pretende "poner color a Sarasate". "El objetivo es que, otros artistas, además de músicos, puedan aportar su creatividad en esta celebración", apuntó.

El certamen seleccionará la maqueta que posteriormente, ampliada, se convertirá en la base de la muestra escultórica. El autor del trabajo ganador debe ser navarro o residente en la Comunidad foral y obtendrá como premio 6.000 euros y opción a decorar uno de los violines de gran tamaño.

Una vez elegida la maqueta ganadora, entre el 5 y el 9 de mayo, se encargará a una empresa que haga el molde y la reproducción del original. Antes de que acabe el mes de junio la maqueta galardonada se convertirá en una serie de reproducciones 'gigantes' (alrededor de dos metros de alto y una anchura variable que vendrá marcada por las proporciones de la maqueta premiada) en un material duro y especialmente diseñado para evitar que sea rayado o deteriorado por la climatología.

La base del material está previsto que sea una mezcla de resina de poliéster con fibra de vidrio a la que se le dará un tratamiento de imprimación con acabado en blanco. Finalizado este proceso los violines quedarán preparados para ser intervenidos.

A partir de ese momento se invitará a diferentes artistas a decorar los violines para que sus proyectos se vayan plasmando y puedan estar colocados en la ciudad entre el 19 y el 21 de julio. Dependiendo de la maqueta que resulte ganadora, los violines se anclarán al suelo mediante bases o pedestales, o bien se inmovilizarán a través de la carga de peso en su parte inferior.

Está previsto que Pamplona quede decorada así después de Sanfermines y hasta finales del mes de octubre. Hay determinadas ya al menos 11 de las ubicaciones: la Plaza del Castillo; las plazas Consistorial, de la Cruz y San Francisco; Taconera; Ciudadela; Estafeta; Paseo de Sarasate; Carlos III (2); los alrededores de la Estación de Autobuses y la plaza del edificio de Baluarte.

El coste estimado de toda la iniciativa rondará los 70.000 euros, una cantidad que será sufragada tanto por el Consistorio pamplonés como por el Gobierno de Navarra y en la que podrán participar otros patrocinadores.

Además, el jurado del certamen estará compuesto por dos representantes del Ayuntamiento de Pamplona, dos del Gobierno de Navarra, un miembro del Consejo Navarro de Cultura y dos expertos en el campo de las artes plásticas.

Un recorrido turístico sobre Sarasate

Esta iniciativa cultural viene a complementar y a hacer visible en la calle el programa de actividades organizadas en 2008 por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra con ocasión del centenario de la muerte del violinista y compositor pamplonés Pablo Sarasate.

Ambas instituciones han editado un folleto conmemorativo y, junto con las entidades musicales y culturales más importantes de la Comunidad Foral han organizado diversas actividades entre las que se han previsto actos oficiales, conciertos, exposiciones, ediciones y grabaciones, cursos de verano, cuentacuentos y la edición de una página web, entre otras.

El Consistorio, además, tiene previsto señalizar un recorrido turístico que marcará los hitos más importantes de la ciudad en la vida de Sarasate, el Paseo que lleva su nombre; su casa natal en la calle San Nicolás o el monumento que se levantó en su honor en el Parque de la Media Luna, entre otros.

Asimismo, Pablo Sarasate donó al Ayuntamiento de Pamplona un importante legado de objetos personales y de partituras que antes de que finalice el año serán expuestos en una nueva ubicación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no te entiendo Ha habido una exposición itinerante donde una figura a tamaño real de una vaca era pintada por artistas diferentes y se exponían por distintas ciudades, lo que dice oportunidad para todos, es que en vez de elegir un artista para todos los violines, que hicieran lo mismo que con las vacas, cada violín hecho por un artista y así veríamos a todos los artistas... En cualquier caso, me parece una tontería lo de los violines, gastos y más gastos...son necesarias otras cosaspam
  • Hay qué joderse! Cómo les gustan las m... tonterías! Mejor comprar violines de madera para las escuelas de música, ¿no?Somos la pera limonera
  • ¿Que tiene que ver una vaca con Sarasate?No te entiendo.
  • Suana a cutre, se me ocurre que podemos utilizar los regalos de la decoración navideña y las bolas y pintarlas con violines. Así nos evitamos un gasto y un concurso hortera. h
  • ¿Y por qué no se hace como en New York o en Bilbao con las vacas?. Crear un figura de vaca y que cada artista la pinte como quiera. OPORTUNIDAD PARA TODOS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra