Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Unas 1.500 personas asisten al baile del Plego en Ablitas

Numerosas personas se sumaron al baile, después de que lo hiciera el grupo de danzas local Mendianike

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . ABLITAS

Ablitas volvió a responder de forma masiva a una de sus tradiciones más arraigadas: el baile del Plego. Unas 1.500 personas llenaron la plaza de los Fueros de la localidad para asistir a la puesta en escena de esta danza, en la que las mujeres intentan quemar con una antorcha un trozo de papel que portan los hombres en la parte trasera del pantalón.

El origen de este baile data del principios del siglo XX, cuando un ablitero, Mariano Baigorri, el Tío Negrala, retaba a sus compañeros de bar a que le quemaran el papel de su espalda para evitar pagar la ronda.

El grupo de danzas local Mendianike recuperó el baile en 1995 y desde entonces se ha celebrado todos los años, cumpliendo ayer su XIII edición. Pasada la una de la tarde, diez parejas de danzaris accedieron a la plaza, donde fueron recibidos con aplausos por el público. La Agrupación Musical de Ablitas, que ayer estrenó vestimenta, fue la encargada de interpretar la música para que los danzaris iniciaran esta peculiar baile. Durante el mismo, los hombres recitaron el verso: "Y no me lo quemarás/ el plego, el plego, el plego/ y no me lo quemarás/ el plego por detrás". Las mujeres contestaron: "Y sí te lo quemaré/ el plego, el plego, el plego/ y sí te lo quemaré/ el plego de papel".

Participación del público

Luego, y como viene siendo habitual en los últimos años, el grupo Mendianike invitó a los asistentes a participar en el baile, a lo que respondieron 17 parejas del público, que volvieron a revivir la danza. Los aplausos del público premiaron la actuación.

En Ablitas, todavía hay personas que recuerdan al Tío Negralacantando y bailando el Plego, como es el caso del actual juez de paz, Patricio Corral Oliver, de 68 años. "Todavía le recuerdo cuando lo cantaba en el bar de Marín, cuando yo era un chaval", señaló, al tiempo que recitaba la popular canción que cada año se recupera en la localidad.

Pero el baile del Plego no fue el único acto, ya que la localidad ha celebrado fiestas todo el fin de semana. Este año contó con la presencia del grupo de danzas Arrels Populars de Menorca, al que Mendianike devolverá la visita en septiembre. Ambas agrupaciones participaron en el pasacalles del sábado. También hubo una cena popular con 280 asistentes y ayer se celebró una feria en la que participaron 15 artesanos de distintas poblaciones, así como otros tres más con productos de alimentación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra