Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz dice que un órgano institucional común entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo"

"Es muy difícil meterte en el camino que quiere ETA", aseguró ante los medios de comunicación

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 13:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que "impulsar" instituciones comunes entre País Vasco y Navarra "hubiera sido un error mayúsculo". Así respondió a la información publicada hoy por el diario "El Mundo", que señala que el Ejecutivo central ofreció a ETA instituciones comunes entre el País Vasco y la Comunidad foral.

Miguel Sanz señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que "ya conocía esta información" e indicó que "afortunadamente esta negociación no siguió adelante porque hubiera sido tomar un camino completamente equivocado y enormemente peligroso".

El presidente del Gobierno destacó que los objetivos políticos en una interlocución con ETA "son claros y se sabe qué es lo que pretenden". "Es muy difícil meterte en el camino que quiere ETA y luego salir bien de él", añadió.

Asimismo comentó que esta información "justifica muchos de los pasos" que el Gobierno foral llevó a cabo cuando comenzó la negociación con ETA. Además explicó que apelar a "una posible cobertura constitucional a través de los convenios de colaboración es muy peligroso porque en política todo se hace en virtud de quiénes son tus interlocutores".

Sanz tuvo unas palabras de recuerdo para el secretario general del PSN, Carlos Chivite, que falleció hace una semana tras una hemorragia cerebral, a quién agradeció "a título de pequeño homenaje" la postura que tomó "al no acceder a formar parte de la mesa de negociación"; "incluso se le pedía por parte de algunos compañeros del PSE", dijo.

Diálogo excluido

En cuanto a las declaraciones del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, sobre un nuevo acuerdo de partidos que "excluye el diálogo con ETA", el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, señaló que esta propuesta "merecería tener una respuesta favorable".

Sanz dijo que desde el Gobierno foral "siempre" han reclamado "la ruptura total y absoluta de cualquier negociación con ETA y se ha impulsado un gran acuerdo de la mayoría de fuerzas políticas para rechazar esta negociación con ETA y definir las bases de la lucha antiterrorista". "Por tanto, bienvenida sea esa propuesta si al final se consolida en el discurso de investidura que va a tener lugar mañana", añadió.

El presidente indicó que cree que debería tener una "respuesta favorable de los partidos democráticos si es una propuesta sincera y está realizada en términos de alcanzar un gran acuerdo para rechazar la negociación con ETA".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más le valia decirnos a done va a ir EXACTAMENTE el agua de Itoiz, esa que nuuuuuuuuuunca iva a salir de Navarra...el que dice mentiras, mentiroso es
  • A ver, todo esto viene de una publicación periodística, del mismo periodico del ácido bórico, de la renault kangoo, de la cinta del grupo mondragon, de la mochila desaparecida... pero el Sr. Sanz le da mas credibilidad que lo que dice el gobierno, curioso. Por cierto, ese mismo día (ayer) uno de los "negociadores" del PSOE dice, en otro periodico, todo lo contrario. ¿Por qué no se hace ni siquiera mención a esas declaraciones?Dime con quien andas...
  • CUIDADO Navarros navarríiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos (tambien llamados vulgarmente españoles)... comeis pan vendido por abertzales, vuestra villavesa la conducen abertzales, teneis vecinos abertzales, os curan abertzales, vuestros hijos juegan en la calle con abertzales, y a algunos hasta os sirven abertzales cuando pedís callos en el restaurante más Navarro de Navarra. Mi pregunta es: Aparte de tanta palabrería fanfarrona...¿QUE VAIS A HACER CUANDO SANZ EXTIRPE EL CANCER ABERTZALE ? JAjajajajajajaja...estais atrapados...cuidado con extirpar organos.
  • Un órgano para la Rioja. Otro para el país vasco. Otro para Francia. Y otro para Aragón. ¿Ellos también tendrán sus órganos con sus provincias vecinos? ¡Que bonito! ¡Cuantos nuevos puestos de trabajo se crearán! ¿Quién lo paga? ¿Serán todos funcionarios o subcontrataran? Hoy he estado en nuestro ayuntamiento y he visto por la puerta entreabierta como la responsable de euskera se hurgaba la nariz. ¡Que chollo de curro! Trabajar para el órgano de turno será parecido supongo. ¿Podemos permitirnos esa "organo-orgía"? ¿De verdad que no hay cosas más importantes que atender?vecina que halucina
  • ¿Qué, se van a poner órganos por toda España? ¿Para mi pueblo también habrá un organillo?¿Lo pide la conferencia Episcolpal? Me gusta la música de los organistas.Tia Concha

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra