Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La iglesia de Buztintxuri se quedó pequeña en su inauguración

La eucaristía inaugural fue presidida por el arzobispo, Francisco Pérez, y concelebrada por 45 sacerdotes

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

"Es un día importante para el barrio", opinó ayer César Magaña Felipe, párroco de Buztintxuri. Murchantino de 42 años, realizó esta afirmación minutos antes de que fuera inaugurada la nueva parroquia de este barrio de Pamplona, y mientras decenas de personas se adentraban en ella para tomar parte de una eucaristía que presidió el arzobispo, Francisco Pérez.

La de San Antonio María Claret es la primera parroquia de este nuevo barrio de la capital, y podría dar servicio hasta a unas 9.000 personas. En torno a 500 fieles abarrotaron ayer el templo, que se quedó pequeño para acogerlos a todos. Muchos tuvieron que seguir la misa inaugural de pie, en los pasillos y hasta en la propia recepción de las instalaciones. La iglesia tiene capacidad para unas 220 personas sentadas. Entre los asistentes hubo una importante presencia de estelleses. No en vano, César Magaña fue párroco de San Miguel de Estella a lo largo de 9 años.

El arzobispo estuvo arropado por 45 sacerdotes, encabezados por el párroco del barrio. La parte musical corrió a cargo del de Peralta, Javier Leoz. Estuvieron presentes en la misa, además, autoridades como la alcaldesa, Yolanda Barcina; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva; el parlamentario foral Eradio Ezpeleta; el senador José Ignacio Palacios; la concejal de Pamplona Ana Pineda; y la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza.

Después de bendecir la parroquia en la parte inicial de la eucaristía, Francisco Pérez se dirigió a los fieles durante la homilía. "Es un templo sencillo pero bonito, y va a servir para unir y revitalizar el barrio. Lo único que lo diferencia de otros más antiguos es que no está hecho con piedra y mármoles, sino con pladur", afirmó provocando las risas de los presentes.

Recordó que la elección del nombre de la parroquia (San Antonio María Claret fundó la orden de los claretianos) fue propuesta por el anterior arzobispo, Fernando Sebastián, y sentenció que ésta "debe ser un oasis donde encontrar la paz en el corazón y en la sociedad". "Un lugar donde la comunidad unida goce de la presencia de Dios", agregó.

Tres años de gestiones

Según recordó el párroco de Buztintxuri, César Magaña, las obras de construcción de la nueva parroquia dieron comienzo a finales de 2007. No obstante, las gestiones para su creación se iniciaron bastante tiempo atrás, hace ya 3 años y sólo unos meses después de que él fuera nombrado como párroco del barrio.

El nuevo templo, construido en la misma Avenida Guipúzcoa (frente a la antigua residencia de las Hermanitas de los Pobres), presenta una planta de 400 metros cuadrados y dispone de la iglesia, cinco salas para cursos, aseos y la casa parroquial.

"Hasta ahora, la gente tenía que acudir a escuchar misa a otras parroquias como la de San Jorge, la más cercana, y en ésta y otras de la zona dábamos distintos cursos y catequesis", comentó el párroco.

"Siento unas ganas enormes de poder empezar a funcionar con normalidad en el barrio, y de que la gente sepa que aquí nos tiene", sentenció.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡mucho animo, abuelita setentona! No se preocupe, que mucha gente joven seguiremos sus pasos a pesar de los "Brumarios" amargadosMaría
  • Los que tenemos 70 o más años, hablando claro, los "abuelit@s" también tenemos derecho a tener una parroquia en el nuevo barrio donde poder asistir a los actos religiosos. A nosotros no nos preocupa si asisten niños, jóvenes, feligreses de mediana edad o "jubilatas". La religión, se vive; no se impone; cada cual que decida. Se respeta la decisión de cada un@. En cuanto a la financiación desconozco datos. Pero ¿qué?... ¿no se financian muchas otras cosas? Se puede subvencionar una sociedad recreativa y aunque yo no la utilice porque soy viejill@ o no me guste ese ambiente pues ahí están disfrutándolo otros ¿o no?. Vamos, por poner un ejemplo.abuelita setentona(de 70 y...)
  • Estoy contigo, peregrino. En mi parroquia (que por cierto y para disgusto de Brumario suele estar bastante llena y muchos no llegamos a los 40) somos nosotros los que estamos pagando unos créditos con nuestro dinero. Si luego además recibimos del saco en el que todos ponemos (Hacienda), ya no me meto. Pero creo que si el estado debe garantizarme el culto (art. 16), en este caso católico, qué menos que sea en una iglesia en la que no se me caiga el techo encima.Nekane
  • Que pasa que tenemos al gobierno suvencionando clubs deportivos privados, entidades privadas de asistencia, medios de comunicación, instalaciones deportivas, obras de casas rurales, incluso a mi querido club de futbol,.... ¿Porqué no va a costear las obras de una Iglesia? ¿No es verdad que hace una gran labor? ¿Incluso una labor social mayor que un equipod e futbol profesional?Josema Yuste
  • A ver Victorino, no contestas a mi pregunta: ¿Quién costea las obras de las iglesias?. Porque tu dices que las paga quien las tiene que pagar, pero igual no te parecía tan bien que el Gobierno (si es que ha pagado él algo) o el Ayuntamiento costearan una mezquita o una sinagoga. Por cierto, la iglesia estaría llena, pero la media de edad de la gente que aparece en la foto lo dice todo. Si cambiamos el pie de foto y ponemos que corresponde a la inauguración de un club de jubilados (con asistencia de la alcaldesa incluida) nadie dudaría de la veracidad de la noticia......Brumario

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra