Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENTIDAD FINANCIERA

IUN pide que se modifique la ley para democratizar el Consejo General de la CAN

La formación política propone que la representación de la entidad se rebaje al 5 por ciento

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 13:35 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

IUN ha presentado en la Cámara foral una proposición de Ley para modificar la Ley foral de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros de Navarra con el objetivo de "democratizar" el Consejo de CAN y reducir la representación de los miembros nombrados por el ámbito de influencia del presidente del Gobierno.

Así lo ha señalado hoy en conferencia de prensa el portavoz de IUN, Ion Erro, quien se ha referido a la "actualidad" que cobra este asunto por el "debate" actual que los grupos políticos tienen acerca del nombramiento de sus representantes en el Consejo de la CAN, si bien ha advertido de que "este debate está falseando el problema de fondo".

Éste es, a su juicio, "precisamente el control político que tiene el presidente del Gobierno de Navarra y UPN en los órganos de dirección en esta entidad financiera, la principal de Navarra, por lo que merece la atención de este Parlamento", ha señalado.

Así, según los actuales estatutos, la entidad fundadora (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, ambos regidos por UPN) tienen el 26 de representación en el Consejo General de CAN, y las Instituciones Económicas y Sociales (designadas por el Gobierno) otro 26%, lo que deja el 17% al Parlamento de Navarra, el 17% a los impositores, el 7% a los ayuntamientos y el 7% a los empleados.

La propuesta de IUN rebaja al 5% la representación de la entidad fundadora y al 10% la de las instituciones económicas y sociales, mientras que sube al 30% la del Parlamento de Navarra, al 30% la de los impositores, al 15% la de los ayuntamientos y al 10% la de los empleados.

Con ello, se trata de reducir la representación de las entidades "que tienen el control directamente del presidente del Gobierno, y darle más a las que se rigen de forma democrática y plural", como son el Parlamento de Navarra, ayuntamientos y entes económicos, con lo que se conseguiría "una democratización real del Consejo General de Caja Navarra con el objeto de que en adelante se abra la puerta a lo que hasta el momento ha sido el mausoleo de UPN".

Al respecto, Erro ha advertido de que "UPN no quiere que cambie ese estatus de privilegio que tiene en Caja Navarra", por lo que ha apelado a los grupos a realizar "un debate en profundidad para la democratización" del órgano rector de Caja Navarra, cuyo funcionamiento ha criticado tras constatar que en los últimos cuatro años en los que él ha sido representante por IUN ha sido convocado tres veces.

Asimismo, el portavoz de IUN ha señalado que su iniciativa pretende también derogar la actual disposición adicional de la ley actual "que permite que Caja Navarra siga siendo aforada", ya que con CAN se vive "una situación anómala" porque es la única entidad financiera del Estado que no se rige por ninguna ley.

Al respecto ha explicado que "se entiende que existe un convenio precedente entre el Ministerio de Economía y el Gobierno de Navarra por el cual sólo ellos tienen competencia de regular los estatutos de Caja Navarra", lo que para IUN "es un hecho absolutamente antidemocrático que está en este momento en vía judicial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver, Ion Erro. La propuesta que haces la deberías avalar con tu coherencia, porque si no estás de acuerdo con la composición del Consejo de la CAN, ¿qué narices hacéis los de IU aceptando uno de los puestos? Yo entiendo que es de lo poco que os queda para chupar del bote, pero hombreeeeeeeee, cállate la boca mientras te aprovechas de lo ya establecido. IRONIAS
  • Claro, como ven que hay 6 candidatos y 5 puestos a cubrir ahora tocan las campanas. Está claro el que se queda sin puesto es Nuin de IU. Pues otra vez será. Me tocan las narices los que quieren cambiar los sistemas con la única pretensión de beneficiarse personalmente. Y encima lo justifican quiriendo incrementar el % de trabajadores.... Para que veamos que solo los de IU piensan en los trabajadores. También en estos los de traje y corbata diaria. Je,je,je..... Que incoherencia la de IU.Estudiante de sistema público.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra