Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El próximo lunes se podrá comenzar a regar con agua del Canal en Artajona, Larraga y Mendigorría

La vigencia del contrato será hasta el año 2036

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 14:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los agricultores de Artajona, Larraga y Mendigorría que lo han demandado podrán comenzar a regar sus parcelas con agua del Canal de Navarra a partir del próximo lunes tras el convenio firmado hoy por la empresa Aguacanal y las comunidades de regantes de estas zonas de Navarra.

Para la puesta en servicio de la infraestructura necesaria, Aguacanal -empresa adjudicataria del contrato de concesión para la construcción, financiación y explotación de la Fase I del Canal de Navarra- ha firmado hoy un convenio con las comunidades de regantes de los sectores II.2 (Artajona, Larraga y Mendigorría) y III (Artajona).

Mediante este contrato, que tendrá vigencia durante el periodo de explotación definido en el contrato de concesión (hasta el 26 de septiembre de 2036), la sociedad concesionaria se compromete a realizar los trabajos de explotación y mantenimiento de la infraestructura.

Dentro de estos elementos se engloban las redes de tuberías, hidrantes, caminos, estaciones de bombeo e instalaciones eléctricas, entre otros.

Aguacanal tiene previsto terminar totalmente los trabajos del sector II.2 en septiembre de este año y, del sector III, en agosto, aunque ya ha podido poner a disposición de los regantes aproximadamente el 50% de los hidrantes para atender la demanda existente para esta campaña.

Los ingresos de Aguacanal procederán del canon que pagará cada comunidad de regantes, que dependerá de la superficie total regable de cada uno de los sectores, más los pequeños aprovechamientos agropecuarios, y de la tarifa de explotación, que es igual para todos los sectores.

Para 2008, esta tarifa, una vez actualizada, asciende a 19,95 euros anuales por hectárea más IVA, aunque el canon estará sujeto a posibles deducciones en función de la eficiencia de la red, su disponibilidad y la atención al cliente.

En concreto, las penalizaciones se aplicarán si se produce una pérdida de agua superior al dos por ciento desde su toma del canal hasta su puesta a disposición de los regantes.

El sector II.2 comprende una superficie de 3.095 hectáreas, con unos 650 regantes, y las obras realizadas en el mismo han tenido un presupuesto superior a los 18 millones de euros.

En este sector, para el que se va a derivar un caudal de 2.483 litros por segundo, se han instalado 98 kilómetros de tuberías para llevar el agua a 522 hidrantes.

Por su parte, el sector III, cuyas obras han tenido un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, comprende 1.151 hectáreas y 250 regantes.

Aguacanal ha instalado en este sector 40 kilómetros de tubería, que canalizarán 951 litros por segundo, y 208 hidrantes.

La zona regable del Canal de Navarra, que toma el agua del pantano de Itoiz, es un proyecto que dispone de una concesión de agua para riego y pequeños usos agrarios de 340 hectómetros cúbicos anuales para la transformación en regadío de 53.125 hectáreas de secano.

La Fase I, adjudicada a Aguacanal, incluye 15 sectores desde Valdizarbe hasta Santacara, entre los ríos Arga y Aragón, y dará servicio a 6.000 regantes distribuidos en 27 municipios, con una población total de 44.000 habitantes.

El convenio ha sido firmado por el director general de Aguacanal, José Enrique Arizón, y los presidentes de las comunidades de regantes del sector II.2, Patxi Huder, y del sector III, Jesús Jimeno.

Los presidentes de las comunidades de regantes han comentado que la puesta en regadío permitirá a estas zonas pasar de los cultivos tradicionales de secano a otros como el maíz dulce, girasol o alubia verde.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra