Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra destina 13,5 millones a proyectos de cooperación al desarrollo

La cuantía se destinará a tres convocatorias centradas en cooperación internacional, educación y cooperación técnica

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su consejo de hoy un gasto de 13,5 millones de euros para subvencionar proyectos de cooperación al desarrollo durante el periodo 2008-2010. Este dinero, según ha informado en conferencia de prensa la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, se destinará a tres convocatorias dirigidas a cooperación internacional, educación para el desarrollo y cooperación técnica.

Se trata así, ha precisado, de ayudar al desarrollo integral de los países destinatarios de la ayuda, contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, y aliviar y corregir las situaciones de pobreza mediante un desarrollo humano solidario y estable, que incluya mayores cuotas de libertad y un reparto más justo del crecimiento económico.

Un objetivo para el que en el año 2008 Navarra dedicará en total casi 23 de millones de euros, 38 euros por habitante, lo que le sitúa "a la cabeza de la solidaridad".

La consejera ha precisado que del gasto autorizado hoy, 11,6 millones se dedicarán a cofinanciar con ONGDs programas plurianuales de cooperación internacional dirigidos a satisfacer necesidades fundamentales en Bolivia, Colombia, Ecuador, El salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argelia, Marruecos, República Democrática del Congo, Tanzania, Etiopía, Kenia, Malí, Mozambique, Nigeria, Uganda, Territorios Palestinos y Pueblo Saharaui.

Otro millón de euros serán para proyectos de educación para el desarrollo con los que las ONGDs promueven procesos que favorecen la comprensión de los problemas que afectan a los países en desarrollo, generan una actitud positiva hacia ellos y estimulan la solidaridad y la cooperación activa.

Son proyectos que se pueden ejecutar en la educación formal y no formal pero que excluyen las acciones exclusivamente formativas, como seminarios o cursos, y las de sensibilización social, entre ellas campañas o exposiciones, si no forman parte de un proyecto global de educación para el desarrollo.

Por último, los 907.132 euros restantes de gasto aprobado son para proyectos de cooperación técnica centrada en las modalidades de asistencia, formación e investigación para el refuerzo de las capacidades necesarias para conseguir los Objetivos del Milenio y que serán cofinanciados entre el Gobierno de Navarra y ONGDs, universidades, sindicatos, organizaciones empresariales y centros de formación e investigación.

Estos proyectos deberán tener como líneas transversales la erradicación de la pobreza, la promoción de la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y la defensa de los derechos humanos y perseguirán la mejora de las capacidades para satisfacer necesidades básicas como el agua potable, la seguridad alimentaria, la salud, la educación o los refugiados y desplazados.

También se podrán centrar además en la gobernanza democrática, el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la sociedad civil, la cultura de la paz, los derechos laborales y sindicales, y la mejora de las capacidades económicas y productivas.

Durante el pasado año el Gobierno de Navarra destinó a la cooperación al desarrollo 18,8 millones de euros que financiaron en América y África proyectos de infraestructuras sociales y servicios, mujer, desarrollo rural, protección de al biosfera, ayudas de emergencia y programas de sensibilización y educación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una gota en el océano de la cantidad de dinero enviado a esos paises por sus trabajadoes clandestinos!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra