Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno foral aprueba el PSIS del Área de Actividades Económicas de Valdizarbe

Se dotará de servicios e infraestructuras a Legarda, Obanos y Uterga

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS.

El Gobierno de Navarra aprobó hoy el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal 'Área de Actividades Económicas de Valdizarbe', promovido por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, a través de la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial, S.A. (NASUINSA).

Según informó el Gobierno, el objeto del PSIS es generar suelo ordenado y dotado de todos los servicios e infraestructuras en terrenos pertenecientes a los municipios de Legarda, Obanos y Uterga, que puedan permitir y potenciar el desarrollo de proyectos empresariales en el entorno de la Comarca de Pamplona y en el eje Pamplona-Logroño, completando así el suelo de actividades económicas público de la red de la Comunidad Foral.

Se pretende generar, al sur del casco urbano de Legarda, al nordeste del de Muruzábal y al norte del de Obanos, un área de suelo industrial público con "atractivo fundamentalmente para actividades con mucha dependencia energética y de transporte, y con grandes necesidades de espacio".

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), en la sesión celebrada el miércoles 2 de abril, en la que se informó favorablemente el Plan, acordó aceptar 25 alegaciones presentadas al PSIS, reducir la superficie del área empresarial en un 50,4 por cienrto y disminuir el área afectada en el término municipal de Obanos en un 87 por ciento.

Así, la superficie final del Área de Actividades Económicas de Valdizarbe se establece en un total de 589.068 metros cuadrados. La delimitación por superficies municipales sitúa 455.737 metros cuadrados en la localidad de Legarda, lo que supone el 77,3 por ciento del total; 105.807 metros cuadrados en el caso de Uterga, el 17,9 por ciento y 27.524 metros cuadrados en el término de Obanos, lo que representa el 4,6 por ciento. De esta forma, Obanos es la localidad en la que más se reduce la afección por el desarrollo del polígono, al pasar de los 226.002 a los 27.524 metros cuadrados, lo que implica una disminución de la superficie afectada del 87 por ciento.

El acuerdo, que resuelve las alegaciones presentadas (un total de 1.330, divididas en 129 grupos, en los que se han localizado 35 alegaciones de contenido diferente), contiene asimismo varias determinaciones. En primer lugar, indica que se suprimirá de la ordenación el vial que, partiendo de la nueva rotonda prevista junto al enlace de la A-12 con la NA-1110, discurre por la terraza superior hasta alcanzar la zona industrial situada en la misma, y se replantearán todas las demás infraestructuras de servicios que discurren por el mismo espacio, de manera que se evite afectar a la zona protegida del regadío.

Además, se ajusta la tabla de usos establecida en el artículo 7 de la Normativa del PSIS, para lo cual se suprimirán los usos de "oficinas" y "terciario" de entre los tolerados en las parcelas de equipamiento polivalente; las infraestructuras de saneamiento de aguas fecales, de aguas depuradas industriales y de captación y abastecimiento de agua no potable deberán ser incluidas en el Proyecto de Urbanización del PSIS, y se contemplarán las determinaciones establecidas en el informe de 26 de octubre de 2006, del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas, de la Dirección General de Obras Públicas, y las de la Resolución 592/2008, de 14 de marzo, del director general de Medio Ambiente y Agua, por la que se formula la Declaración de Incidencia Ambiental sobre el Área de Actividades Económicas de Valdizarbe.

En orden a la verificación del cumplimiento de las condiciones establecidas en sus respectivos informes, el Proyecto de Urbanización del PSIS deberá ser informado favorablemente de manera previa a su aprobación definitiva por los siguientes organismos: Dirección General de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Obras Públicas, Dirección General de Protección Civil, Dirección General de Patrimonio Cultural, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Mancomunidad de Valdizarbe, Navarra de Infraestructuras Locales, S.A. y Confederación Hidrográfica del Ebro.

En la fase de ejecución del PSIS se procederá conforme al contenido de los informes de la Sección de Bienes Muebles y Arqueología de la Dirección General de Cultura, de fecha 16 de marzo y 28 de julio de 2006.

La entrada en vigor del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal queda condicionada a la presentación de un texto refundido que incorpore las determinaciones del Acuerdo del Gobierno de Navarra, con el visto bueno del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra