Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El "autobús de la memoria" recorrerá 16 localidades navarras hasta el 23 de abril

El vehículo irá acompañado de diferentes actividades

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 13:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 'autobús de la memoria' recorrerá desde hoy y hasta el próximo 23 de abril 16 localidades navarras para recordar "lo que ocurrió, a quienes lo han olvidado o quieren olvidarlo". Así lo explicó Carlos Martínez, uno de los portavoces de las organizaciones que han puesto en marcha esta idea, que fue presentada esta mañana en la Plaza de Conde Rodezno.

La elección de este lugar para presentar el autobús a los medios de comunicación se debe, dijo Martínez, a lo "especialmente significativo" que es. Porque la plaza "está hecha a nombre del Conde de Rodezno, que fue un alto representante de los sublevados, de aquellos que trabajaron por el golpe militar", indicó el miembro de la asociación 'Pueblo de las Viudas' de Sartaguda, al tiempo que recordó que "detrás está un monumento de memoria muy parcial y muy doloroso para las víctimas del 36, como es el monumento de los caídos, en el que están enterrados significativos golpistas de la época".

El autobús, que comienza su recorrido en Pamplona, está promovido por siete asociaciones: 'Pueblo de las Viudas', 'Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos a raíz del golpe militar de 1936', 'Ahaztuak 1936-1977', 'Memoriaren Bideak', 'Txinparta', 'Psicólogos sin fronteras' y 'Hutsarte'.

El vehículo va acompañado de diferentes actividades. Una de ellas es una exposición itinerante organizada por el colectivo de artistas 'Hutsarte', que se expondrá en Pamplona, Tafalla, Castejón, Artica y Alsasua. Comienza hoy a las 19.30 horas en la calle Nueva, frente al Hotel Maissonave. Al hilo del recorrido del autobús, que en su interior alberga el 'buzón de la memoria' y libros, también organizarán proyecciones de documentales y charlas.

Uno de los objetivos que se proponen con el autobús es, contó Martínez, "eliminar la simbología franquista de calles y plazas y conseguir un auténtico reconocimiento a las víctimas". Pero también, señaló, "trabajar para que se conozca la verdad histórica en materia de archivos y rescatar los restos que aún están en cunetas y lugares desconocidos".

Quieren recordar también, indicó Carlos Martínez, "la represión de que fueron objeto los republicanos y aquellos que se oponían al franquismo". Pensando en "los que no lo saben", pretenden "poner en la calle el tema para que lo conozcan".

Con este autobús, los organizadores también persiguen "dar una voz conjunta a actividades que se están desarrollando en Navarra como es la fuga del Fuerte de San Cristóbal, el acto por los fusilados en la Vuelta del Castillo, el homenaje a los esclavos del franquismo o la inauguración del Parque de la Memoria en Sartaguda el 10 de mayo", explicó Martínez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¡Qué aburrido resulta estar escuchando constantemente que van a reivindicar la memoria de los caídos! Creo entender que todos cayeron por tener ideas distintas a los que cogieron el fusil para matarlos. Todos los que mataron se les puede llamar asesinos sin tomar en cuenta el color de las ideas. Tan asesinos fueron y son los que participaron en las muertes de los demás. ahora quieren sesucitar con homenajes a los muertos de un lado. ¿y los del otro lado? ¿Será conveniente organizar otro autobús por la memoria de los que cayeron junto a las paredes de los cementerios y fueron abandonados como perros? ¡¡Basta ya de "memorias" reivindicativas que no favorecen la paz!! Ni siquiera la paz de los camposantos.Que allá donde hay un ser humano muerto enterrado ya es un campo santo aunque no esté acotado por un muro.Sila
  • Me alegro que aunque tarde se haga justicia con los miles de inocentes asesinados y despojados de sus tierras,a sus familias silenciadas por el terror franquista,ya era hora.Carmen
  • Cuando en el cerebro de todos entre la convicción que con la "guerra civil": PERDIMOS TODOS, se gastaràn esas energías en otras cosas!JJ
  • Y vuelta la burra al trigo!!H
  • Y de lo que pasó del año 30 al 36 quién nos lo cuenta?...Los muertos quizás...Negrín

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra