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INFRAESTRUCTURAS

Colocado el primero de los diez viaductos de la nueva N-121

La carretera permaneció cerrada nueve horas y media durante la noche del sábado al domingo para colocar las vigas

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 02:21 h.
  • P.F.L. . YANCI

La nueva N-121 A, la reforma que completará el Eje de Belate (la salida de Pamplona a Francia por Behobia) ya cuenta con el primero de los diez viaductos previstos en el tramo comprendido entre Sunbilla y Endarlatza. Buena parte de la estructura se colocó en la madrugada del sábado al domingo para minimizar la afección al tráfico. La carretera actual permaneció cortada nueve horas y media, hasta las ocho y media de la mañana de ayer.

La operación para colocar cuatro vigas sobre los seis pilares que componen el nuevo viaducto se desarrolló según la hoja de ruta diseñada por los técnicos. Así lo explicó Jesús González Albero, director del servicio de Caminos del Gobierno de Navarra y también presente ayer en la obra. "Según lo calculado, si las cosas iban bien se podía acabar en diez horas, y así ha sido. La última viga se ha colocado a las cinco y media de la mañana", indicó. Después iniciaron la retirada de las grúas, "una actuación lenta y delicada", y para las ocho y media, dos horas y media antes de lo previsto, concluyeron el proceso.

Con sus 110 metros, este viaducto será el más largo, al menos en el primer tramo en obras, y conectará directamente con el túnel de Basataundi, de 425 metros de longitud. También este puente será el que más afecciones haya provocado en el tráfico en su instalación. "Para los demás serán necesarias operaciones similares pero, probablemente, con menos trastorno para la circulación", avanza González Albero.

Las vigas se transportaron a lo largo de la semana pasada y permanecieron hasta el sábado en una explanada de Etxalar y en otra de Yanci. Dos miden 20 metros y otras dos, 30 y pesan 50 y 70 toneladas, respectivamente. Para poder levantarlas fueron necesarias dos grúas. La más grande, de 400 toneladas de peso, ocupó la calzada de la actual N-121 A y la segunda, de 250 toneladas, se situó entre el cauce del Bidasoa y la antigua vía del tren. Muchos vecinos de la zona pasean habitualmente por allí y ayer paraban a contemplar la nueva estructura. Hoy mismo finalizarán la operación con la instalación de las vigas que completan el viaducto en dirección a Sunbilla, una vez superados la carretera y el río.

Ligero retraso

Hasta el momento se ha ejecutado el 25% de las obras de mejora entre Sunbilla y Endarlatza, 10,5 Km en total, con 59 millones de euros de coste, que se suman a los 6,6 Km en suelo guipuzcoano, hasta llegar a Behobia. En los próximos meses, prevén recuperar el "ligero retraso" acumulado en los trabajos. Las últimas lluvias han condicionado las tareas porque la crecida del Bidasoa, difuminó, por ejemplo, las penínsulas construidas para salvarlo.


Comentarios
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  • Más les valdría haber hecho la N-121 con 4 carriles de ida y 4 de vuelta. Pa' chulos los navarros!!!!!PdM
  • Jokin, no crees que con saber que se pueden salvar vidas merece la pena cualquier inversión en carreteras? Que tú nunca pises esa carretera no quiere decir que en el futuro tú o tu familia tengan que usarla por trabajo o por ocio. Hay cosas que valen mucho más que el beneficio económico. O no? La próxima vez piensa un poco antes de hablar (o escribir). Xabier, el mejor. Tú si que sabes. PdMPdM
  • PUBLICAIS EN EUSKERA Y NO EN INGLES que pasa con el modelo british ?alvaro miranda
  • Hola Xabier lo de Españoles no es mas que por que ya esta bien de politizar todo que si vascos,que si navarros etc somos todos iguales incluidos alemanes franceses etc.fermin
  • Mejorar esa carretera es fundamental. Es una de las peores por las que he circulado. Se trata de un embudo a escasos 10 km de la frontera, con una intensidad de circulación de camiones enorme. Ya era hora. Lo de menos es adónde lleve, lo importante es que a quien la utilice no le cueste la vida, y eso ya es un beneficio y no sólo económico.INFIEL

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