Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Cebolla, versátil y diurética

La primavera es temporada de la cebolla dulce, de sabor más suave

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

S I hay un producto que no puede faltar en una despensa bien preparada es la cebolla. Verdura y condimento a la vez, desde la antigüedad se ha empleado como planta medicinal para múltiples dolencias.

Hoy, se puede encontrar cebolla durante todo el año en los mercados y tiendas, aunque es en primavera cuando está de temporada la cebolla dulce. Este tipo de cebolla ofrece un sabor más suave y, además, su carne es muy jugosa, lo que la hace apropiada para asar, para el horno y para guisos y rellenos. El manojo de tres cebollas viene a costar 1,20 euros.

En la cocina

A la hora de ir a comprar cebollas hay buscar los ejemplares duros, firmes y de cuello corto. Por tanto, se deben rechazar las cebollas húmedas, que presenten manchas o un cuello muy blando, porque eso indica que están pasadas o sin formar.

La cebolla hace que los platos sean más jugosos los guisos. Es muy versátil, porque se puede freír, asar, cocer, para hacer tortillas. Se puede comer también cruda en ensaladas, algo en lo que se suele utilizar la cebolla dulce. No obstante, si no se dispone de cebolla dulce se puede utilizar la de "piel" marrón, pero previamente se aconseja tenerla a remojo en agua con unas gotas de limón para que no pierda sus propiedades.

Si se utiliza en un guiso, un truco para evitar que se oscurezca la cebolla al cocerla es pasarla un poco por harina antes de echarla a la cazuela. De esa manera, según algunos cocineros se logra que presente un color dorado. La cebolla también se puede comer asada al horno. Para ello, se aconseja envolverlas en un papel de aluminio con el fin de conseguir que se hagan más rápido y de manera más uniforme.

En la salud

Las cebollas son un alimento con un escaso aporte calórico porque su contenido en agua es de alrededor del 90%. La cebolla, según estudios médicos, es un potente antirreumático y ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico. También presenta compuestos que ayudan en casos de problemas respiratorios, como asma y bronquitis.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra