Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra y el Parlamento centran el Día Mundial de la Salud en el cambio climático

Miguel Sanz alertó de los efectos del clima en la salud de la población

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 16:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno foral y el Parlamento de Navarra celebraron hoy el Día Mundial de la Salud en un acto celebrado en los jardines del Palacio de Navarra, bajo el lema 'Proteger la salud frente al cambio climático'. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido este lema de este año para difundir la idea de que el cambio climático trae aparejadas amenazas para la seguridad sanitaria mundial.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que presidió este acto, afirmó que "este día hace un llamamiento para prevenir los grandes efectos que el cambio climático tiene frente a la salud de la población". "Especialmente en aquellos lugares más vulnerables por las dificultades de detectar, controlar y tratar enfermedades como la malaria o el hambre", añadió.

Sanz señaló que Navarra "ha destacado por el cuidado del medio ambiente como un medio esencial para la vida y para el progreso". En este sentido, mostró su solidaridad con los países más necesitados desde el punto de vista sanitario y ofreció su ayuda para combatir los efectos nocivos que el cambio climático pueda tener en ellos.

El acto tuvo lugar a las 12 horas en los jardines del Palacio de Navarra y en él tomaron la palabra, además del presidente, la consejera de Salud, María Kutz, y la presidenta del Parlamento, Elena Torres. Entre los asistentes, se encontraba el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, así como representantes del Instituto de Salud Pública, de Salud Laboral y de Atención Primaria.

Desafíos

Durante su intervención, la consejera de Salud, María Kutz, dijo que el cambio climático constituye "uno de los mayores desafíos de nuestra época y afectará de modo perjudicial a los alimentos, al aire y al agua". Por ello señaló que "hay que ser conscientes de que los países pobres son los más afectados por el cambio climático y esto puede suponer un retroceso en la lucha contra las enfermedades de la pobreza". Kutz dijo que "hay que llamar la atención, provocar la reflexión y arrancar un compromiso".

La consejera afirmó que "vivimos en una tierra privilegiada donde conservamos la capacidad de producir alimentos de calidad, donde nos planteamos cuidar la limpieza del aire y donde el agua es vida". Y por ello rogó "mantener un criterio firme y bien orientado para conseguir entre todos un planeta mejor".

Por su parte, la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres, requirió "la colaboración de todos para encontrar soluciones eficaces que estabilicen la salud". Asimismo indicó este acto "debe ser el inicio de una campaña permanente de sensibilización ante los problemas que nos vamos a ver abocados".

Actitudes de cooperación

La OMS pidió hoy a los poderes públicos que adopten actitudes de cooperación para hacer frente a este desafío global. En primer término, a través de la información, para que la sociedad esté mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima.

Entre los planes sanitarios a que obligará este desafío se citan las medidas de reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de los suministros de agua, cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, la OMS informó de que algunas de las víctimas sanitarias por el cambio climático ya son manifiestas, tales como el aumento de fallecidos por las olas de calor, variaciones en los vectores de las transmisiones de epidemias y alteraciones de la distribución de los desastres naturales. Estos efectos afectan en mayor medida a poblaciones vulnerables, de niños pequeños, ancianos, enfermos, pobres y poblaciones aisladas.

La vulnerabilidad también es mayor en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima, grave escasez de agua y escasa producción de alimentos; pequeños estados insulares en desarrollo y regiones montañosas, y megalópolis y zonas costeras de países en desarrollo.

Estas posibles afecciones son evitables o controlables con medidas sociosanitarias de eficacia probada, como el control de los vectores de enfermedades, la reducción de la contaminación producida por los medios de transporte y el uso eficiente de la tierra y el agua.

Otras consecuencias del cambio climático, por el contrario, son positivas para la salud. Por ejemplo, en los países industrializados, el aumento del uso de la bicicleta y del transporte público, en vez de automóviles privados, contribuirá a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejorará la calidad del aire y la salud respiratoria y reducirá el número de muertes prematuras porque el aumento de actividad física reduce la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella. Cuanto antes se tomen estas medidas, mayor será su impacto en la salud pública.

Objetivos de Salud Pública

El objetivo del Día Mundial de la Salud constituye una oportunidad para que los organismos internacionales, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales lleven a cabo actividades que fomenten los objetivos de salud pública.

Entre estos objetivos está aumentar la conciencia y el conocimiento público de las consecuencias sanitarias del cambio climático a nivel mundial y local; abogar por alianzas entre sectores científicos e institucionales para desplegar estrategias de estabilización del cambio climático y programas de adaptación para reducir al mínimo las repercusiones sanitarias.

Otro de los objetivos es generar intervenciones eficaces para reducir el impacto del cambio climático en la salud; demostrar la función de la comunidad sanitaria ante los desafíos a nivel mundial y en las regiones, países y comunidades, y por último impulsar el compromiso y la acción entre los gobiernos, la sociedad civil, empresas y comunidades (especialmente entre los jóvenes) para que la salud esté en el centro de los programas relativos al cambio climático.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra