Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aguirre no descarta presidir el PP, pero "a día de hoy" no entra en sus planes

Hace autocrítica sobre el planteamiento electoral de las generales y dice que el PP tiene que ganar con mucha participación

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 20:01 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que presentarse a la Presidencia del PP en el próximo Congreso de junio, "hoy" no entra en sus planes pero dejó la puerta abierta al asegurar que sería un "desprecio" a los 700.000 afiliados del PP decir en este momento lo que hará en junio. En todo caso, señaló que si da el paso, el presidente del partido, Mariano Rajoy, sería el primero en saberlo.

Así lo manifestó durante un almuerzo organizado por el Foro ABC en el casino de Madrid, que contó con la asistencia del presidente de los 'populares', Mariano Rajoy; el secretario general, Angel Acebes; la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero, varios consejeros de la Comunidad de Madrid y numerosos empresarios.

La posibilidad de que la presidenta del PP madrileño presente una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el cónclave que el partido celebrará en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio centró buena parte de las preguntas de los medios de comunicación. Aguirre dejó esa posibilidad en el aire al afirmar: "A fecha de hoy no entra en mis planes. Ahora, si hay cambio de planes, el primero en saberlo será el presidente de mi partido".

Aguirre recordó que todo militante que cumpla los requisitos de pago de las cuotas podrá presentar una candidatura alternativa con la firma de 600 compromisarios. "Y si la dirección nacional no está en ello lo tiene un poco difícil", añadió, entre risas.

Adelantar su posición, "un desprecio" a militantes

Al ser preguntada qué condiciones deberían de darse para que presentara una candidatura al Congreso, explicó que el pasado 11 de marzo respaldó la decisión de Mariano Rajoy de presentarse y añadió que será en junio, "cuando llegue el Congreso, cuando será el momento de decidir sobre los proyectos, los programas y en su caso, las candidaturas".

Abundando en esta línea, la presidenta del PP madrileño subrayó que sería "un desprecio" por su parte hacia los más de 700.000 militantes del PP anunciar lo que va a "hacer" en el Congreso Nacional del partido.

Eso sí, aprovechó su alocución para dejar claro que sus aspiraciones políticas ya están colmadas, desde que fue nombrada ministra de Educación y Cultura en el primer gobierno de José María Aznar. "No es que estén colmadas, están archicolmadas", proclamó, para asegurar que "de mayor" quería ser abogada y tener tiempo para leer y para escribir, e incluso para ejercer de tertuliana.

"En este momento, Rato no está en política"

Se le preguntó si hay dirigentes del PP que hablan de su parte y Aguirre se limitó a responder que no puede saberlo. Interrogada entonces si el ex vicepresidente Rodrigo Rato está detrás de algunas de las afirmaciones que han realizado dirigentes del PP madrileño, optó por remitir esta pregunta al propio ex gerente del FMI.

"Rodrigo Rato, por voluntad propia, ha decidido dejar la política y en este momento no está en la política. Otra cosa es que lo lleve en el alma o muy dentro, porque ha pasado muchos años de su vida en política. No vamos a descartar que pueda volver pero en este momento el señor Rato no está en política", recalcó.

En cuanto a los nuevos nombramientos parlamentarios, entre ellos el de Soraya Sáenz de Santamaría, Aguirre elogió a la nueva portavoz del Grupo Popular en el Congreso y recordó que ya dijo públicamente que le parecía "muy bien" su designación por su "preparación, su experiencia y por el hecho de ser mujer".

"Es la primera vez que una mujer es la portavoz del un grupo parlamentario nacional en el Congreso", resaltó, para añadir que el resto de la renovación Rajoy" la dirá " la había anunciado y señaló la dirá "en su momento".

"Muchas cosas siempre se pueden hacer mejor"

Durante su intervención, hizo un análisis de la reciente cita con las urnas y aseguró que, aunque el PP ha ganado votos socialistas pero "desgraciadamente", añadió, el PSOE "no ha perdido lo que tenía que haber perdido".

Aguirre señaló que "muchas cosas siempre se pueden hacer mejor", si bien señaló que ese análisis lo hará la dirección del partido. "Creo que el resultado ha sido bueno, pero es verdad que no hemos ganado", enfatizó.

En este contexto, la presidenta de la Comunidad de Madrid emplazó a los dirigentes del PP a no rehuir los "debates ideológicos", algo que, a su juicio, ha sucedido en estos meses con la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo o con la Ley de la Memoria Histórica.

"Lo que tenemos que hacer es no dejarnos llevar a las trampas que nos quiere llevar el PSOE y no rehuir los debates ideológicos donde creo que la superioridad ética y moral de nuestros principios nos da la victoria --enfatizó-- No sólo no hay que rehuirlos, sino que hay que ganarlos".

"Dispuesta a dar la batalla"

En su intervención, llegó a remontarse al Congreso del PP del año 1985, cuando participó con una ponencia en la que señaló que la división entre derechas e izquierdas es "una cosa anticuada" y habló de "estatistas y liberales".

Aguirre, que se definió como liberal reiteradas veces, resaltó que no se resigna a que presenten al Partido Popular como "un partido antiguo o retrógrado", dado que, según dijo, es la opción más moderada y abierta, que además no tiene "hipotecas con el pasado".

"No me resigno a que me etiqueten como conservadora", afirmó, para agregar poco después: "Y como no me resigno, estoy en el PP, dispuesta a dar la batalla para que los ciudadanos conozcan la opción abierta y liberal que es nuestro partido".

"Tenemos que ganar con mucha participación"

En el turno de preguntas, apostó por que el partido renueve el mensaje, con el objetivo de acrecentar el número de personas que apoyan al PP. "Tenemos que ganar con mucha participación", dijo, tras recordar que así lo han hecho en Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Ahora, continuó, hay que hacerlo en el conjunto de España.

Admitió que la situación en Cataluña "no es fácil" pero explicó que el PP es el único partido que puede utilizar el legítimo deseo de los catalanes para favorecer su lengua y su cultura. "Creemos de verdad en los derechos individuales", señaló.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Auirre TREPA MAS QUE TREPA,QUE PANDA PEPERA........Ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra