Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Acuerdo entre Ministerio de Justicia y sindicatos tras dos meses de huelga

La aceptación de la propuesta por CC OO y UGT dividió a los trabajadores, que llamaron "traidores" a sus representantes

Actualizada Lunes, 7 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, y los sindicatos de funcionarios de Justicia alcanzaron ayer un preacuerdo para poner fin a la huelga que desde el 4 de febrero mantienen 9.500 funcionarios y que ha atascado la tramitación de 50.000 causas en los juzgados. En la negociación, que duró todo el fin de semana, los sindicatos exigían una subida de 200 euros al mes, para igualar sus sueldos a los de sus colegas de las comunidades con las competencias transferidas.

Ayer, tras tres horas y media de reunión, las centrales CC OO y UGT aceptaron desconvocar el paro, mientras los sindicatos del ramo, CSI-CSIF y STAJ, mantendrán la huelga al menos hasta que sus afiliados decidan en referendo si aceptan la propuesta. Las cuatro asociaciones pedirán el voto a favor de la propuesta de Bermejo, que consiste en un aumento de 190 euros de aquí a 2009.

Recuperar las horas perdidas

El acuerdo incluye un plan para recuperar las horas perdidas durante la huelga. A falta de cerrar los detalles, es probable que se haga en jornadas de 40 horas semanales.

La aceptación de la propuesta por CCOO y UGT dividió a los trabajadores. Unos cincuenta funcionarios concentrados con pancartas a la entrada del Ministerio de Justicia, protestaron y llamaron "traidores" a sus representantes porque "nos han vendido".

Además, exigieron la dimisión del ministro Fernández Bermejo, quien intentó que los sindicatos firmaran el acuerdo este mismo domingo, para que los funcionarios regresaran el lunes a sus mesas de trabajo.

El responsable de Justicia explicó en rueda de prensa al término de la negociación que el acuerdo alcanzado "es bueno para todos" porque "mejora las condiciones de los trabajadores, pero también significa una mejora del servicio público". Según Fernández Bermejo "no sale nadie con cara de vencedor ni de vencido", y el único ganador es "el ciudadano". El ministro pidió perdón a todos los afectados por el conflicto.

Fernández Bermejo y los sindicatos reanudaron este domingo a las dos de la tarde la negociación, después de reunirse el sábado durante catorce horas. La huelga indefinida fue secundada por 9.500 funcionarios de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Murcia, Baleares, Asturias, Ceuta y Melilla, y de los órganos centrales con sede en Madrid, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

El conflicto ha mantenido paralizada en estos territorios la tramitación de 50.000 sumarios, muchos penales, pero también afectó a asuntos civiles. A causa de ello, por ejemplo, miles de niños nacidos en estos dos meses no han podido ser inscritos en los registros, muchas parejas no han podido casarse y miles de sentencias están pendientes de ejecución. Un atasco monumental, que se suma al retraso endémico que acumulaban ya los juzgados antes del comienzo de la huelga.

El ministro decidió conducir en persona la negociación tras fracasar trece reuniones anteriores, ante su "pérdida de confianza en los negociadores habituales". Justicia ya quiso poner fin al paro el pasado viernes en una reunión que, denunciaron los sindicatos, el Ministerio abandonó tras afear a los huelguistas su conducta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vergonzoso lo de CCOO y UGT... Menuda mafia tienen montada estos dos sindicatos de espaldas a los trabajadores y si no, que se lo pregunten a los afectados... ¿Hacia dónde va el sindicalismo en este país?Harto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra